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29/1/15

Navidad irregular

La navidad en Medellín
El procedimiento de contratación del apoteósico alumbrado navideño de nuestro iluminado concello, pasmo y estupefacción de boquiabiertos vecinos y foráneos, presenta tales irregularidades que cualquier ciudadano razonable, más allá de la ignorancia o el interés particular, debería tener verdaderos problemas para calificar a sus responsables con un mínimo de educación y mesura. O, a la inversa, no se comprende cómo éstos pueden abordar sin sonrojo a sus conciudadanos.


En palabras de la Secretaria del concello en su informe que obra en el expediente de contratación de diciembre de 2014 “ se detecta unha situación de incumprimento moi grave e ata groseiro de todos os principios que deben presidir unha contratación pública aos que alude o artigo 1 do TRLCSP, acompañado dun uso dos fondos públicos arbitrario e carente de toda xustificación, que ben podería dar lugar a consecuencias que se escapan do ámbito administrativo”.

Según se deduce del demoledor informe de la secretaria municipal, la contratación está trufada de  irregularidades que, por si fuera poco, son práctica reiterada -así lo califica- en materia de contratación administrativa en nuestro concello.Y no aprenden.

Más allá del exorbitante gasto, que para muchos será justificado, el informe, a partir de los datos del período 2007-2014, destaca los siguientes vergonzantes aspectos:

  • El contrato de la iluminación navideña se realiza SIEMPRE mediante el procedimiento negociado sin publicidad. En informes anteriores de secretaría ya se han subrayado las "graves irregularidades" detectadas en estos procedimientos, pero parece que no ha servido de nada. 
  • El procedimiento utilizado sabiamente por nuestros representantes políticos, calificado en el informe con las delicada expresión de "ficción xurídica" consiste en lo siguiente: se cursan invitaciones a varias empresas, generalmente las mismas. Casualmente sólo una presenta la documentación y oferta en plazo, por lo que resulta SIEMPRE la adjudicataria. Recordemos que estamos hablando del período 2007-2014, ambos incluidos. Ocho añitos como mínimo.
  • Por si la cosa no rozase la desfachatez, resulta que "o precio do contrato vai variando en función do ano, pero, paradóxicamente o obxecto contractual é idéntico,(...), o que pode supor un uso fraudulento dos fondos públicos municipais". Lo afirma la propia secretaria municipal.  
  • Resulta grave y significativo que la afortunada empresa tiene la sana costumbre de ofertar SIEMPRE una baja simbólica en el precio por un servicio contratado que es siempre el mismo. Todos los años.


Todo ello leva a la funcionaria a afirmar que el procedimiento del que informa (la contratación de diciembre de 2014) está viciado de nulidad de pleno derecho.

Por si no bastase esto, resulta que el arquitecto técnico señala importantes deficiencias: no hay indicaciones de consumo, ni planning detallado de la instalación, no se nombra ningún jefe de servicio con formación técnica, no hay proyecto firmado por técnico competente... 


La conclusión de la secretaria  es que la contratación  presenta graves irregularidades por lo que informa desfavorablemente y recuerda a la Junta de Gobierno Local sus responsabilidades,civiles o penales, en la decisión que tomen al respecto.


Estos son los que nos gobiernan. Con sonrisa a sueldo y voto bien asegurado. En unos meses darán lecciones de democracia: no se las pierdan.





NB. A quien interesen los precios: 

2007:29.999,92 ;   2008:46.400,00 €;   2009: 48.544,84 €;   2010: 49.383,00 €;   2011:29.972,00 €;   2012:30.000,00 €;   2013:30.000,00 €;    2014: 30.000 .




1 comentario:

  1. Vaya forma de reírse de nosotros! Es una vergüenza! No merecen ni el saludo

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