Un señor de sus tierras y siervos repartiendo bondad en tiempos de hambruna: nueve pequeños fundos para el condado tudense, en el que gobierna el señor Moisés, que ocupa el castillo y el poder tras Rocha I con el que compartió trabajos y penas. El siglo no tiene importancia. Quien a él se dirige, un vasallo presumiblemente, manifiesta cierta familiaridad al utilizar el hipocorístico Ches y el descuidado imperativo avísame (tal vez alguien del entorno de la corte, deducimos). Y seguimos nuestra pesquisa. Manejando otros documentos sabemos que D. Louzán ha organizado este reparto entre muchos de sus señores y éstos, conocedores de los tiempos duros que han tocado vivir a sus súbditos, reciben con alegría la generosa donación. Desconocemos el método de reparto pero podemos obtener algunos datos, a partir de los cuales surgen nuevos interrogantes:
- El señorío de Tui, como los de los alrededores, sufre una grave crisis y gran parte de su población no dispone de tierras donde trabajar.
- Se disponen listas para los necesitados y, sorprendentemente, sólo 16 se inscriben en la circunscripción tudense de los centenares de posibles beneficiarios. Entre ellos estarán los elegidos a los que se adjudicarán los nueve fundos.
El investigador del medioevo podría establecer varias hipótesis para explicar la situación. O sólo una. Nosotros, habitantes de otro siglo, no dejamos de maravillarnos ante la obstinada fuerza de la historia, de la inesquivable inercia de algunas ideas. Por otra parte, el estudio sobre la evolución moral nos ahogaría en el pesimismo. Y no son tiempos...
(1) La sorprendente imagen, tomada del Facebook de Moisés R. Pérez,procede del Facebook de TRP.
Pois .........non sei que pensar.
ResponderEliminarDiria que vos equivocades porque sacar ésta conclusión tan rotunda e ironizala como es fose este texto escrito sabe dios por quen na rede unha escritura de notario, "dame a risa". Loxicamente dende o meu punto de vista, isto escribiuno alguén que non se leva moi ben con "Ches". E isto que ten que ver co casco histórico?.
Supoño que a corrupción afecta a cada un de nos en maior ou menor medida. E o Casco Vello verase tamén como afectado por estas prácticas tan pintorescas.
ResponderEliminar... dice que non ten nada que ver... ¿está vostede seguro?!
ResponderEliminarO nepotismo de Rocha e o nepotismo de Ches son as dúas caras da mesma moeda, moeda que usan para comprar vontades e votos e usan esbirros ou esbirras para satisfacer os seus intereses políticos e pecuniarios.
ResponderEliminarAhora también os gustan los "chismes". JAJAJAJA. Emplear el tiempo en cosas útiles o vivir en paz que ya es bastante y dejaz de tocar los coj.... A paseo.
ResponderEliminarEntendo que lle pareza un chisme quen escribe dejaz. Éche do mesmo equipo, formado e preparado para o século XXI.
ResponderEliminarLo más gracioso es que recomienda el pragmatismo, la paz y critica a los chismosos, haciendo lo contrario: chismorrea, es faltón y pierde el tiempo por estos lugares. No hay arreglo. Estamos perdidos.
ResponderEliminarUna falta de ortografía, o las que sean, sólo afecta a las reglas del medio de expresión empleado (si se expresase verbalmente quizá no cometería errores), pero no a la substancia de la idea o argumento. No es faltón, es grosero en las formas. Puesto a opinar sobre lo opinable (chismorreo), ya que lo dicho anteriormente es razonamiento objetivo, diría que tiene bastante razón. El éxito de las redes sociales se basa, fundamentalmente, en la más primaria curiosidad y el chismorreo; y esta página no está libre de esta debilidad humana.
ResponderEliminarNon sei onde ve a "sustancia da idea", pero vale. A sutil diferencia entre faltón e grosero déixolla establecer tan sentenciosamente como queira. A frase de "opinar lo opinable" e o que sigue, sumándolle o "razonamiento objetivo" é colosal, aínda q sigo sen entender a calificación de chismorreo de este caso. E, finalmente, concordo ca súa análise das redes sociais, non coa pretensión de que nelas non haia outra cousa, como para xustificar a calificación de chisme o que destas proceda, como é o caso.
EliminarEstá claro que te aburres, y que necesitas mostrar en este pequeño mundo cuán sagaz eres. Tampoco es mala cosa. Si para ti la diferencia entre grosero y faltón es sutíl, corres grave riesgo de verte en líos con facilidad, sobre todo si no eres cobardica.
EliminarComo vexo que vostede é dos que acusan aos demáis dos defectos que non quere recoñecer en sí mesmo, déixolle a última palabra para que siga pontificando a gusto neste pequeno mundo en que debe sentir apretado o seu ego, sr. Sagaz.
Eliminar¡Vaya! el Señor de las palabras tiene a bien de concederme la última. Invocaré a los dioses, Aius Locutius, Thot, Hermes, Mercurio, y también incluso al espíritu de Babel si no quiero quedar silenciado de por vida.
EliminarO asunto non é que haxa alguén faltón ou máis ou menos educado, ou mellor persoa ou chismoso ou non, o grave é o nepotismo, que a Deputación e o Concello contraten ós seus amigos e simpatizantes
ResponderEliminarAbsolutamente de acuerdo. Sólo respondía a las descalificaciones hechas por dos anónimos.
Eliminar