Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



20/2/12

Ornato: exemplos dende o concello

 Neste compás de espera ante a ¿inminente? publicación do PEPCHA, ese parto dos montes que require algo máis que un fórceps, un non deixa de pensar en que xa fai máis de medio ano dende que se dictou o bando polo que se tentaba, ao menos iso se dixo entón, que chegase a estética ou a limpeza ao casco.  Os resultados, para que enganarnos, non che son para tirar fogos e preguntámonos para que serviría, ademáis de para ter un espazo na prensa,  se mesmo a propietaria desta ruina que amosa a imaxe, unha responsable do Dpto. de Urbanismo, fai do devandito bando papel mollado. Que podemos pedirlle aos veciños con exemplos así?.Esa é a sensibilidade de quen debería ser o primeiro en amosala? Así se cumplen as cousas no concello?



Maís detalles da espléndida carpintería exterior:




O bando ou, para algúns, bandiño, remataba con estas palabras: En caso de incumprimento do anteriormente preceptuado, o Concello de Tui procederá, segundo o establecido na lexislación vixente, a executar subsidiariamente as actuacións oportunas, debendo asumir os custes o propietario.
E così via...

25 comentarios:

  1. ESTOU CONVENCIDO DE QUE TUI SERÁ O ÚLTIMO CASCO ANTIGUO QUE SE RESTAURE NA PENINSULA IBÉRICA, E NON LLE VOTO SOLO A CULPA O CONCELLO , A UNHA MAYORÍA DOS TUDENSES NON LLE GUSTAN A CASAS VELLAS E MAIS BONITO O FORMIGÓN E O LADRILLO

    ResponderEliminar
  2. lo curioso es que hayais elegido esta casa, sabeis quien es el propietario..... a mas de uno le iba a dar la risa si lo supiera......

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, ya deja claro Intra Muros que el propietario trabaja en el departamento de urbanismo de Tui. Da tú el nombre porque casi todo el mundo sabe a quien se refiere. Mójate tu un poquito.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. VECINO DEL CASCO HISTÓRICO22 de febrero de 2012, 17:52

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO DE INTRAMUROS.
    CREO QUE EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA DAR UNA EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ NO SE CUMPLEN LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR UN BANDO, EN EL QUE SE EXPLICITA CLARAMENTE:
    1ºEL DEBER DEL PROPIETARIO A MANTENER EL SOLAR EN CONDICIONES.
    2ºEL INCUMPLIMIENTO DE ESTE DEBER TRAE CONSIGO LA EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES OPORTUNAS, DEBIENDO ASUMIR LOS COSTES EL PROPIETARIO.
    PUES, CON ESTO PODEMOS VER CLARAMENTE QUE EL AYUNTAMIENTO DE TUI:
    NI HACE CUMPLIR, NI CUMPLE CON SUS PROPIOS REGLAMENTOS.
    POR OTRA PARTE, LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN Y POR ELLO ES VERGONOSO, QUE UNO DE LOS SOLARES QUE MÁS INCUMPLE SEA PROPIEDAD DE LA ASESORA DE URBANISMO DEL PROPIO AYUNTAMIENTO, QUIEN DEBERÍA SER LA PRIMERA EN DAR EJEMPLO, COMO MUY BIEN DICE EL ARTÍCULO DE INTRAMUROS

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener en cuenta que detrás de un bando deben existir unas ordenanzas que lo sustenten, que establezcan las normas y las formas de acometer las obras de acondicionamiento, y las sanciones pertinentes, y por supuesto la solicitud de una licencia de obra menor con el correspondiente informe de patrimonio que indique las pautas. Al no existir todo esto, es dificil forzar a cualquier persona conocedora de los hechos a cumplir con un bando, cometiendo además, una ilegalidad manifiesta. El resultado de todo esto es el paisaje dantesco con el que nos encontramos al hacer un recorrido por el casco histórico, en el que se han empleado desde chapas metálicas con remaches hasta ladrillos vista o recubiertos con una tapa de cemento para el acondicionamiento de las fachadas. Bien escierto el refrán que no se sabe a veces si es peor el remedio que la enfermedad. VIVA EL BANDO!!

    ResponderEliminar
  6. A todo esto habría que saber cuál es la opinión de aquellos que trabajan en urbanismo y en el ARI, políticos y técnicos, que están haciendo la vista gorda, sabiendo que ilegalmente y sin ningún tipo de rigor se están mal acondicionando estas fachadas, sin supervisión de ningún tipo. Defendamos un casco histórico, sí, pero digno.

    ResponderEliminar
  7. Querido anónimo de 23 febrero, pretendes saber mucho y no sabes nada, o no quieres saber, o pretendes llevar a engaño. No se trata de obras de acondicionamiento sino de medidas preventivas en orden a que se cumplan las "condiciones de salubridad, seguridad y ornato público", para cuya exigencia y cumplimiento existen ordenanzas municipales en consecuencia a las competencias conferidas por el artículo 21.1 k de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases de régimen localy demás normativa concordante, que la jurídico que informa los expedientes urbanísticos conoce muy bien, y exige con contundencia a los demás. En estos temas no interviene Patrimonio. Que la afamada se aplique el cuento. Además el trámite no conlleva peaje.

    ResponderEliminar
  8. Vease usted pues el impuesto del ICIO aquello que recoge y contempla, y si por encima de las ordenanzas, no existen otras competencias. Ordenanzas que a fecha de hoy, perdidas están en el limbo del Concello. Hasta para limpiar las fachadas de nuestras casas necesitamos autorización, licencia y pago de tasas e impuestos, o es que el ayuntamiento de Tui es algún caso especial dentro del territorio y se nos exime del cumplimiento de las obligaciones pertinentes y contribuir con el pago del que se nutren a las arcas para luego poder financiar las obras que se acometen en el Concello. Y evidentemente no pretendamos ser mas Papistas que el Papa. Hasta ahora públicos son los plenos y las aprobaciones de las licencias y en ninguno de ellos aparece documentado nada al respecto. Y esta ha sido una consulta que ya se ha realizado al departamento del ARI que es conocedor de los hechos cuya respuesta fue que como estas licencias y autorizaciones podían tardar mas de 10 meses según ellos, cuando en otros Concellos con casco histórico no superan el mes, era mejor hacerlo así a criterio de cada uno de los propietarios. A la vista están los resultados. Nada hubiese costado hacer una consulta a patrimonio y que por lo menos hubiese indicado las pautas y los materiales, por lo menos para darle una cierta uniformidad al caos. Y repito si son todos conocedores de los hechos. Pero como nadie denuncia a nada, porque obran todos con consentimiento, al margen de la legalidad. Así nos va.

    ResponderEliminar
  9. En caso de que la oficina del ARI esté en estos momentos operativa ya que aproximadamente durante unos tres meses estuvo falta de personal, haga lo mismo que yo como persona interesada, acuda a la oficina, haga la consulta de si necesita licencia o permiso para adecuar su fachada, vease retirada de contras, cerramiento de puertas y ventanas, etc. Y espere a ver que es lo que le contestan, y puede usted además, consultarlo también a la persona a la que hace referencia, se sorprenderá de la contestación, y entenderá como funciona el Concello de Tui.

    ResponderEliminar
  10. VECINO DEL CASCO HISTÓRICO23 de febrero de 2012, 18:49

    PERO VAMOS A VER, YO VIVO EN EL CASCO HISTÓRICO Y NUNCA PEDÍ PERMISO NI A PATRIMONIO NI A NADIE PARA SACAR LA BASURA DE MI CASA, ERA LO QUE FALTABA. Y ES MÁS, SI YO VEO, QUE NO ES EL CASO, QUE DE MI FACHADA, VENTANA O BALCÓN CUELGA ALGO QUE PUEDE CAUSAR UN ACCIDENTE O DAÑAR A UN VIANDANTE, INMEDIATAMENTE LO RETIRO SIN TENER QUE PEDIR NINGUNA LICENCIA, NI NINGÚN TIPO DE PERMISO.
    ESTAMOS MECLANDO COSAS, OTRA COSA DIFERENTE SERÍA, QUE HUBIERA QUE DESMONTAR UN TEJADO O UN VACIADO INTERIOR...
    POR LO QUE NO ES JUSTIFICABLE QUE ESTE INMUEBLE ESTÉ EN ESTAS CONDICIONES.

    ResponderEliminar
  11. Veo que no se ha entendido la ironía del peaje. Sé perfectamente que toda autorización respecto a actuaciones en inmuebles comporta el pago de tasas y, si hay obra, el pago del ICIO: Impuesto por Construcciones y Obras; pero, según dicen las lenguas informadas, no sé si malas o buenas, los informes jurídicos sobre licencias, de obra o de actividad, para que salgan adelante, conllevan un pago a mayores, de cuantía aleatoria y a librar en un despacho de abogados en Vigo.No se trata del remozado de una fachada cuyo tratamiento requiere el dictamen de Patrimonio en ausencia del PECHT, sino de la retirada de elementos que comportan peligro para viandantes, y del adecentamiento de una pared o fachada, pues no hay casa o inmueble propiamente dicho: es una ruina en estado de abandono absoluto que, además, puede causar problemas de salubridad. Le aseguro que en estos casos las competencias municipales son plenas. Si cree usted que escuchando los plenos y lo que en ellos se diga sobre licencias de obra está en el conocimiento de las ordenanzas y leyes concernientes a esta materia, lamento decirle que peca de ingenuo.

    ResponderEliminar
  12. VECINO DEL CASCO HISTÓRICO23 de febrero de 2012, 22:30

    INFORMAR TAMBIEN DE QUE HAY UNA CASA EN ESA MISMA CALLE QUE ESTABA EN IGUALES O PARECIDAS CONDICIONES DEL INMUEBLE QUE AHORA NOS OCUPA. PUES BIEN,EL PROPIETARIO DE ESA CASA,UNA VEZ QUE SALIÓ EL BANDO,RETIRÓ LA BASURA QUE HABÍA EN SU INTERIOR Y TAPIÓ VENTANAS Y PUERTAS.
    Y YO ME PREGUNTO,¿QUÉ PASA QUE A ESTE PROPIETARIO PATRIMONIO LE DIÓ PERMISO Y A LA ASESORA DE URBANISMO DEL CONCELLO DE TUI NO?
    YO CREO QUE DEPENDE MÁS DE LA ÉTICA,DE LA MORAL ,DEL SABER COMPORTARSE Y RESPETAR EL CASCO HISTÓRICO DE TU PROPIA CIUDAD, DEL SENTIDO ESTÉTICO , LA SENSIBILIDAD DE CADA UNO Y EN EL CASO QUE NOS OCUPA DE LA POCA VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  13. Lamentable ver el estado en que se encuentra el casco histórico.¿Tiene casco histórico Versmold?.De tenerlo,seguramente en perfecto estado de conservación.Con un poco de suerte traeran alguna buena idea aplicable a nuestro casco y demás ámbitos de ese viaje.Tengo entendido que es una ciudad turística. Alirón,alirón nos vamos de excursión Alirón,alirón a darnos un fiestón Alirón,alirón nos acompaña la oposición Alirón,alirón con dinero de la población Buen viaje,divertios a cuenta de todos los tudenses.

    ResponderEliminar
  14. Mi pregunta es: Lo materiales retirados son sustituidos por otros en función del criterio de sus propietarios? Si o no? No hablamos solo de retirada, sino también de sustitución de elementos que alteran la fachada. Para contribuir aún mas el feísmo que ya existe, aportamos materiales tan innovadores como las chapas metálicas y los remaches, que puedo entender que es para darle un nuevo "look" algo mas actual, un toque moderno, a este pobre casco histórico tan envejecido. Evidentemente mantenemos al mismo tiempo los tradicionales como el cemento y el ladrillo vista, junto con la madera, que puede ser en una sola pieza o en listones, también se admite el contrachapado.

    ResponderEliminar
  15. CADA UNO DE LOS CONCEJALES DE LA OPOSICION CORRE CON LOS GASTOS CORRESPONDIENTES. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo de las 03:08.Me alegra el saber que la oposición corre con sus gastos,y los concejales del equipo de gobierno?,quienes corremos con sus gastos? es necesario en este momento ese viaje?será productivo?con la cuantía del viaje de estas personas, se prodría dar de comer a varias familias necesitadas de Tui.Pero claro,nos venden la moto diciendonos que hay mucha industria en esa ciudad y muchos tudenses sin trabajo, podriamos encontra nuestro futuro laboral allí.En Tui,si se hicieran bien las cosas,habría futuro laboral ,no nos olvidemos que es una ciudad turística,histórica,con cultura propia pero sin explotar.Seamos serios,trabajemos por el bien de Tui,por su casco histórico,dotemos a la ciudad de unos servicios mínimos y dejémonos de viajecitos de paripé.En Tui con poco se puede hacer mucho,lo que hace falta es tener buena voluntad y ganas de trabajar.

      Eliminar
  16. ¿Puede, el anónimo del 23 de febrero de las 03:08 hs., aportar prueba, o citar fuente informativa de garantía, de que los concejales de la oposición que viajaron a Versmold han costeado los gastos del viaje con dinero propio?

    ResponderEliminar
  17. http://www.galiciasuroeste.info/tui.htm

    TODOS OS CONSELLEIROS TUDENSES TEÑEN ABOADO PERSONALMENTE O COSTA DE SÚA VIAXE.

    ResponderEliminar
  18. E QUEN TEÑA MAIOR INTERES NESTA CUESTIÓN QUE LLES PIDA A FACTURAS A QUEN CORRESPONDA.

    ResponderEliminar
  19. Si esa casa fuera mia.27 de febrero de 2012, 22:36

    A Intramuros:teneis que poner fotos de buenas rehabilitaciones para que esta señora se anime,aprenda y venga a vivir al casco histórico.Fuera coñas,en el casco hay casas muy bien rehabilitadas,con mucho encanto,no todo es feismo y desastre.Sus propietarios podrían compartir con todos nosotros su buen gusto,sus buenas ideas e intenciones.Muchas gracias a estas personas que aportan lo que pueden para conseguir una ciudad histórica que Tui se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted.Hay muy buenas rehabilitaciones y muchos inmuebles con grandes posibiliddes de recuperación.Mi enhorabuena a los vecinos,gracias a ellos nuestra ciudad histórica tiene vida y quien luche por ella pese a quien le pese.

      Eliminar
  20. Esta señora tendría que dar ejemplo. Desde luego, si esto es cierto, tiene ese cargo, y esa propiedad en ese lamentable estado, debería dimitir o que la dimitiesen.

    ResponderEliminar
  21. O anónimo de 23 de Febreiro das 03:08 horas, non falaba con propiedade, non sei si interesadamente porque aqui no facebook hay moito arrimado os partidos, pois no resultou certo que, " cada uno de los concejales de la oposición corre con los gastos correspondientes", xa que so aboaron o bilhete do avión.Grazas.

    ResponderEliminar
  22. Oes,o Padín fala de si mesmo e da ideoloxía liberal como os mais democráticos e honestos; nembargantes, iso e so e pura teoría, pois de democrático nadinha de nada xa que os comentarios negativos que lle fan a sùas opinión os borra, mesmo ocurre cando escrebe en GALICIA CONFIFENCIAL.¡Congratulations! rapaz, eres todo un exemplo, mesmo de coherencia.

    ResponderEliminar
  23. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Y vaya si predica este tío.A los predicadores, yo no les doy ninguno, pero que ningún crédito.

    ResponderEliminar