Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



28/8/11

Murallas

Después de vérnoslas como nunca, con obras de limpieza en el entorno de la muralla del paseo fluvial, que presagiaban lo que desde hace tantos años era un justo deseo de muchos vecinos, quienes durante años obtuvieron como respuesta el abandono que todos conocemos, justificado por ese hombre del saco de apellido Costas, resulta que tenemos ahora dos simultáneas versiones de los hercúleos trabajos.

La oficial, publicada en el Faro de Vigo, habla de trabajos coordinados con Patrimonio, la del BNG, aparecida en Atlántico Diario, acusa al concello de actuar sin su autorización.

Da que pensar la aparición de ambas en prensa el mismo día y mucho nos tememos que las leyes políticas de acción-reacción son las que explican esta paradójica situación. No nos extrañaría que esos juegos semánticos de tacón-punta-tacón entre los términos "coordinación" y "permiso" expliquen la aparente contradicción y que la primera sea respuesta ad hoc para rebatir la falta de permiso denunciada. Es una hipótesis que nos sitúa en un escenario en el que tras las esperanzadora iniciativa del concello se dibujan sombras en su manera de proceder que delatan improvisación y una deficiente gestión del proyecto.

Por ello, ni nos gustaría que decayese en su más que loable intención de recuperar ese espacio deteriorado ni que porfiase en viejas formas de proceder que no son las que merece el valioso patrimonio tudense.

3 comentarios:

  1. Julio Viñas Martínez28 de agosto de 2011, 23:39

    Efectivamente un comunicado oficial del Concello de Tui, tal como publica (28-08-2011) Faro de Vigo,en información de G. Porto; y otro comunicado del BNG que publica Atlántico Diario en información de A. Ferreira.
    Cuál de los comunicados (Concello - BNG) dice la verdad; pues creo que sólo lo podremos saber cuando, el tercero que se nombra en los citados comunicados, Patrimonio de la Xunta, nos diga cuál es su postura o proceder en este asunto.

    En referencia al principio del enunciado "MURALLAS" se dice que: "Después de vérnoslas como nunca, con obras de limpieza en el entorno de la muralla del paseo fluvial, que presagiaban lo que desde hace tantos años era un justo deseo de muchos vecinos, quienes durante años obtuvieron como respuesta el abandono que todos conocemos, justificado por ese hombre del saco de apellido Costas, resulta que tenemos ahora dos simultáneas versiones de los hercúleos trabajos."
    Creo que se ha omitido la referencia del comunicado dcel BNG, en donde, con alusión al trabajo del Concello, dice:"...a propia isntitución pública limpa propiedades privadas con diñeiro público..." y recuerda que ello puede ser constitutivo de delito.
    Si ello fuera así, como dice el BNG, no sería tan justo el deseo de los vecinos, toda vez que el abandono sería de ellos y no del Concello.
    Por eso, considero, que cuando se exige debemos vefr si nosotros cumplimos con nuestros deberes.
    Por cierto voy a subir unas fotografias de lo que aparecio entre la maleza, desde luego no son plantas ni nacen o crecen en tierra.
    Hay que conservar y mejorar, pero todos debemos ayudar y más cumplir con nuestros deberes. Si bien creo que dado el lugar del que estamos hablando los estamentos públicos (Xunta y Concello) deben colaborar a su mantenimiento.
    Ahora pienso y creo como muchos en la necesidad "urgente de consolidar el muro y sobre todo la parte que está caida.

    ResponderEliminar
  2. Sí que nos parece, Julio, justo el deseo de muchos, y eso es lo que decimos:muchos vecinos de ver como Dios manda el área de la muralla. Eso no quita, como dices, que haya quien ensucia y contribuye al desastre que tenemos. Pero también creemos que la situación de abandono, fruto de la desidia de los anteriores gobiernos, ha abonado la imagen de escombrera y alimentado esa actitud, que no justificamos, de quienes arrojan basura sobre basura.
    Si la zona estuviese limpia y cuidada creemos que no encontraríamos en ella ni lavadoras ni somieres. Estamos de acuerdo en que todos debemos colaborar, pero la actitud del concello es determinante para que esta aberración acabde de una vez.

    ResponderEliminar
  3. Julio Viñas Martínez30 de agosto de 2011, 7:26

    Considero que la situación de abandono es fruto de una desidia como la de "dejación de funciones" por parte del Concello, toda vez que no hace cumplir la Ley; obligando a la conservación de muros a los propietarios y aquellos muros o parte de muralla que corresponda al Concello es éste quien lo debe limpiar.
    Me temo que hay una falta bastante grande de cuál es la función de un Concejal y muy en concreto de aquellos que tienen la "responsabilidad" de gobierno.
    ¡Ojlá! que la aberración, esta y otras, acaben cuanto antes, si bien es cierto que erradicar todas es muy dificil, siempre aparecerá alguna, por mucho que se luche contra ello desde "todos" los frentes.

    ResponderEliminar