Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



18/3/11

Problemas locales

" Un ayuntamiento que vive en precario, como el de Tuy, poco puede hacer por el embellecimiento y transformación de la ciudad, como arreglos de calles, alumbrado, etc.; pero hay muchas cosas que con un bando de buen gobierno podrían enderezarse y recuperar Tuy el prestigio que gozaba, no hace muchos años, como ciudad limpia y bien ordenada. Debemos fijarnos más en los defectos y carencias, cuando es fácil ponerles remedio.
Nada repele tanto al turista como la suciedad, casas derruidas, paredes de edificios y fincas sin blanquear, a veces cubiertas de musgo y luciendo jirones de papel, restos de carteles, que sin orden ni concierto se pegan en todas partes.
Desde la entrada de Tuy por el Puente Internacional, todo es pobre y desaseado; las cunetas llenas de hierba no dejan correr las aguas pluviales. Dan la sensación de carecer de peones camineros en este primer trozo.
Son muchas las casas, aún en calles céntricas, que no han cumplido el bando del Alcalde del mes de abril último, ordenando la limpieza y blanqueo de muros y fachadas. No debe consentirse esta situación anárquica. El Ayuntamiento dispone de medios coercitivos para hacer cumplir sus disposiciones. (...) Por eso, no tiene disculpa el poco aseo de algunas calles y la libertad con que circulan por las mismas las aves de corral; los apagones de muchas luces, que a veces duran varios días, y la despreocupación de muchos conductores que remontan las aceras para mayor comodidad de las operaciones de carga y descarga.
Hay muchas cosas que corregir y nos proponemos irlas señalando. Deseamos que nuestros ediles nos den ocasión de aplaudir su gestión. Por eso, en estos cargos que hacemos, más que censuras, deben ver estímulos."

Artículo del Boletín de Información, Tui, Octubre de 1960, pág. 3.

13 comentarios:

  1. Tuy, ciudad de belleza indiscutible, siempre ha tenido un problema que no la deja evolucionar de manera favorable: los tudenses. Da igual de qué generación hablemos, por lo visto es un mal endémico. Se transmite de padres a hijos. No la busquéis, no hay solución.

    ResponderEliminar
  2. completamente de acuerdo, lo peor de Tui somos los tudenses. Si nos liquidasen y se repoblase Tui con jóvenes alemanes otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  3. Somos idealistas y creemos en que hay esperanza. Tui se merece que la tratemos mejor. Los propios tudenses, llevamos tanto tiempo viendo cosas que son y están mal, que creemos que son parte del paisaje y que no hay otra opción. Lo que está mal, está mal y hay que corregirlo. Hay esperanza... hay que seguir trabajando por un Tui mejor.

    ResponderEliminar
  4. La corresponsal de Faro de Vigo, Eva González,en su crónica de 22 de marzo, califica de independientes a los partidos políticos Alternativa Tudense y Converxencia XXI. No hay partidos independientes ni dependientes, tan sólo partidos políticos. Cabe, pues, preguntar, ¿independientes de qué o de quién?. Acaso van por silvestremente libre, cual espontaneos que se tiran al ruedo político, sin seguir regla o ley alguna?.Otra cosa es que las candidaturas estén compuestas por mayor o menor número de parsonas independientes políticamente. Quiero entender que es tan sólo una idea equivocada y no una sutil manera de desconsideración. Creo que procede una rectificación.

    ResponderEliminar
  5. Eu prefiro liquidar aos tudenses e repoboar Tui con mozas alemanas e montar unha oktoberfest na catedral, atraería a moito turismo.
    Se tiramos do censo estou seguro que hoxe pode haber tanto tudense (nacido en Tui) como de fóra, así que non creo que sea un problema da mala calidade xenética dos tudenses, senón un problema humano. Tamén pode haber un problema de exceso de radón que transforme en zombis políticos á poboación.

    ResponderEliminar
  6. El señor Viñas siempre tratando de poner la guinda a todo, y siempre acaba cayendo del guindo. Por ejemplo, en la contestación a Ali Ben Teupai, en defensa de Mario Conde, dice el ilustre documentado: que no sabe mucho acerca de Banesto pero "sabe lo suficiente como par no hacer juicios de valores un tanto aventaurados". Hombre, no sé si se refiere a juicios de valor sobre cosas o a juicios de valores de bolsa, que son siempre, no sólo aventurados, sino arriesgados. En la bolsa de la culturilla no apueste, señor Viñas, pues como sabe poco de eso y se empeña en jugar todas las partidas, está arruinando su supuesto capital.

    ResponderEliminar
  7. Jului Viñas Martínez23 de marzo de 2011, 9:54

    Es muy dificil entender algunos comentarios, que no tienen nada que ver con el enunciado y contenido con un artículo del Boletín de Información de OCTUBRE de 1960, "Problemas Locales", en clara referencia a ornato y otras de la ciudad de Tui de hace 51 años y vigente hoy.
    Aclarado esto, debo decir al Noble y Valiente ANÓNIMO DEL DIA 22 DE MARZO DE 2011, 17:43. Que para ejemplo de saber es el suyo, que mezcla un comentario sobre Don Mario Conde Conde, con el artículo anteriormente citado. A vd., que se erge como juez para dictar sentencia sobre el saber y erudicción de unos y otros entre ellos el mio, debo decirle que, con todos los respetos,me importa muy poco su docta opinión.

    En referencia a las alusiones de Anónimo del 22 de marzo, a las 13:10; tan sólo reseñaré un nombre de partido y dos citas alusivas a "independientes".
    - Juan Miguel Diz Guedes, cabeza de lista del partido Tudenses Unidos INDEPENDIENTES.
    - El día 13-03-2011; INFOMIÑO, video de la presentación del candidato a la Alcaldía de Tui, por el PSOE. Entre otras el Sr. Pose dice:.. negociar cas listas dos independientes..."sinónimo de gente que se presentan defendiendo sus intereses particulares" y en referencia al Sr. Louzan, dice que: "en Tui aún no consiguió la integración de todos los independientes"; Obviamente ello era en clara alusión al Partido de Acción Tudense o de Alternativa Tudense, que lidera el Sr. Capón Rey.

    Como en el anónimo anterior no se a que viene esta alusión aquí a que si Eva González, en Faro de Vigo, 22 de marzo de 2011, mucho tiempo después que los casos reseñados anteriormente, también aludió a independientes.
    Sin más comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Se pueden llamar, y de hecho se llaman, grupos independientes, aunque no partidos independientes, a los grupos escindidos de otros partidos, por las razones que sean, pero que conservan cierto vínculo con el partido del que se separaron, sea el de la militancia, misma ideología o tan sólo simpatía.Los escindidos comparten muchas cosas con el partido pero discrepan del grupo político local, y por tanto, buscan la independencia respecto de aquellos en cuanto criterios y actuaciones.Las referencias que aporta el señor Viñas para justificar esa denominación no tienen más fundamento, que no es ninguno, que algunos los llaman así. Entre eses algunos está el señor Louzán, referente de persona culta donde los haya. Tudenses Unidos Independientes,ese refrito contradictorio, es un partido político, aunque las siglas digan que los miembros son independientes. Se supone que independientes de criterio y no militantes formales del partido en el que están enrolados, pero el partido no es independiente de nada, porque es autónomo. Decir, como el señor Viñas manifiesta, que independientes son aquellos que defienden sus intereses particulares, es carecer de capacidad de análisis. A propósito de TUI, lo coherente sería Tudenses Independientes Unidos, que significaría que un grupo de independientes (no militantes) se unieron para una causa, pero Tudenses Unidos Independientes, significa, entre otras cosas contradictorias, que están juntos pero cada cual tira para lado distinto, lo cual pone en entredicho la razón por la que se unen.

    ResponderEliminar
  9. Julio Viñas Martínez25 de marzo de 2011, 16:11

    Anónimo del 25-03 a las 10:09. Debo manifestarle que respeto su opinión en cuanto a indenpendientes, si bien, en el caso que nos ocupa, no la comparto.
    Comenta Vd.,"Decir, como el señor Viñas manifiesta, que independientes son aquellos que defienden sus intereses particulares, es carecer de capacidad de análisis". debo decirle que esto que me atribuye vd a mí, es totalmente falso.
    En mi comentario hago alusión a información de INFOMIÑO, del dia 13-03,y que en alusión al Sr. Pose del PSOE, el citado señor, entre otras, dijo: "...independientes....sinónimo de gente que se presentan defendiendo sus intereses particulares..".continua diciendo vd, que al decir yo eso, "es carecer de capacidad de análisis". Perdone pero como todo esto no es de recibo, sea vd un poco más prudente a la hora de enjuiciar a las personas. Desde luego no conozco al Sr. Louzan, pero afirmar como vd lo hace de "...está el Sr. Louzán, referente de persona culta donde los haya". Sr. Anónimo, desde luego sus calificarivos sobre otras personas, no dicen nada en su favor y menos cuando además tergiversa lo escrito por otro.

    ResponderEliminar
  10. de lo que no cabe duda es que hace medio siglo sabían escribir

    ResponderEliminar
  11. Julio Viñas Martinez1 de abril de 2011, 8:49

    Y mucho antes Julio Verne, predijo que los hombres podrán volar y más...

    ResponderEliminar
  12. Es preocupante la carencia de imaginación del candidato a la aldía de Tui por el partido popular. Hubo un concejal de ese partido que sentó cátedra al decir: "de la história no se vive". Ahora este señor viene a remachar, de otra manera loanterior diciendo: "es de fracasados vivir del pasado". Queda claro que no controla el alcance de las palabras.Los románticos, sentimentales y todos los que añoran cosas y tiempos buenos, son unos fracasados. Tui debe su mejor imagen al pasado y nuestro orgullo se basa en el pasado. Del futuro que pueda construir este señor estoy seguro que no me voy a sentir orgulloso, ni tampoco lo estoy de lo que ha construido. Amigos de Intramuros, al casco histórico le aguarda un obscuro porvenir, pues es puro pasado, aunque triste realidad presente. Con Moisés dispongámonos a la travesía del desierto. La tierra prometida son los solares alta edificabilidad.

    ResponderEliminar