Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



25/10/10

Reflexiones sobre urbanismo

Incluimos un artículo de Evo Moriles en el que se reflexiona sobre diversos aspectos señalados por Fontenelle en un comentario que reproducimos en primer lugar para contextualizarlo. Asimismo añadimos un enlace al documento citado por ambos:


El paseo fluvial está mal planteado en origen, nació bastardo, otra oportunidad perdida. Circulaba por aquel entonces un informe que desaprobaba el proyecto, firmado por tres técnicos (arquitecto, geógrafo y arqueólogo)titulado "El paseo marítimo de Tui: desconexión urbana y ruptura histórica". 

Los resultados ya los conocemos: sigue siendo un espacio marginal que no está articulado con el resto de la ciudad, cuando debería ser una actuación estructurante del Casco Vello, funcionando como un foco polarizador hacia esa zona de la ciudad siempre olvidada.
Esa inútil inversión sufre ahora las consecuencias de todo tipo de vandalismo, también la desidia e incuria por parte de una insensible e inoperante administración municipal. Por todo ello, los problemas de alumbrado, mobilirio destrozado, desprendimientos, arbolado descuidado, pintadas, ... jardineras y falta de accesibilidad son meramente anecdóticos, el problema es de raiz.
Tuy necesita un PECH de primera división, convocado y redactado por expertos en estos temas: La oficina municipal de urbanismo no está capacitada para convocar este trabajo, ni siquiera las bases para su contratación; existen consultoras con equipos interdisciplinares que gestionan todas las vertientes de un trabajo de esta envergadura: social, jurídica, arquitectónica, económico-financiera, mediática, urbanística.
Algunas localidades cercanas, como Salvatierra, Monçao, Vila Nova de Cerveira y en mayor medida Allariz, han puesto en valor el río y lo han convertido en un estímulo para el turismo y disfrute de su ciudadanía. 
Ahora, extendamos estas conclusiones a todas las actuaciones (más adecuado sería decir omisiones) realizadas en el Casco Vello por la administración local y obtenemos lo que ya sabemos. Es aquí donde hay que agradecer su labor a los mentores de esta página que tratan de ilustrar a una ciudadanía mayoritariamente autista, aunque me alegra comprobar que existen tudenses concienciados y que cada vez son más los que abren los ojos... así empezó el renacer en Allariz.
... y si ahora extrapolásemos los efectos del "saber hacer" municipal a otros ámbitos de gestión: urbanismo, obras, comercio, turismo, servicios sociales... ¿qué conclusiones obtendríamos? Creo que necesitaríamos otros tantos blogs para ponerlas de manifiesto.

__________

Coincido con Fontenelle en que una ciudad histórica y excepcionalmente balla como Tui no puede estar regida, al menos en lo urbanístico, por gobiernos de bajo nivel cultural; los Planes de Ordenación Urbana deben ser encomendados a un equipo competente; y que los bloques de hormigón del paseo fluvial son algo anecdótico. Discrepo en lo demás. No es un mal en sí mismo que el proyecto del paseo fluvial sea bastardo porque lo redactó un ingeniero. Ya quisiera la mayoría de arquitectos alcanzar la calidad estética, estructural y de integración en el medio de algunas obras de ingeniería. El problema está en que casi todos los proyectos que emprende la Administración son redactados por gabinetes vinculados a partidos políticos, y que quienes los dirigen son profesionales medocres si no malos, que arriman al pesebre. El gabinete que redactó el PGOU de Tui es un ejemplo. Es un problema generalizado de financiación partidaria. La referencia a Iago Seara como arquitecto de primera división, habrá que ponerla en cuarentena, . Generalmente, los buenos profesionales no suelen cobijarse en la Administración. Iago Seara recortó el ámbito del recinto histórico dejando fuera, o para dejar fuera, dos edificios ilegales de Dizgue, S.L.. Convengamos en que, por su cargo en la Xunta es una autoridad administartivo-política.
No es ejemplo de crítica ponderada el informe "El paseo marítimo de Tui: desconexión urbana y ruptura histórica". Es un trabajo delirante, de retórica inflamada que pierde pie, de tres técnicos contratados por el Módulo de Promoción e desenvolvemento "Baixo Miño", propio de quienes ansían notoriedad y desbarran en el intento. Uno de los autores encontró acomodo al servicio de esa "flor" que, como bien dice Fontenelle, debe ser cambiada.
El informe, model de elucubración forzada no tiene desperdicio, veamos:
1.- "Por lo que respecta al uso, el paseo se situa de modo que, por su gran diferencia de cota con la ciudad antigua, hace que no sea un espacio de tránsito habitual sino un lugar de visita voluntaria". Habrá que penalizar al paseo al paseo fluvial por situarse, voluntaria y adversamente, en nivel incómodo, o bien decretar la visita obligada
2.- "Con ello, el uso queda limitado a momentos de ocio de manera que si no existen otros elementos dinamizadores en los extremos del paseo, o en el propio paseo, no se producirá el efecto deseado aunque se habilite la escalera proyectada en el centro del mismo". Considera el trio dinamizador, que un lugar de paz y contacto con la naturaleza debería tener, para mayor rentabilidad social, la saturación del paseo de Benidorm o de la misma Corredera,
3.- "Como podemos observar, este espacio natural aislado, aunque pegado a su ciudad (digo yo: el paseo es trado como un tudense más) pétrea medieval, continuará en este mismo estado de aislamiento e infrautilización. De esta manera se crea una barrera entre el río Miño y el conjunto histórico artístico". Pena de barrera siglos atrás, se habrían evitado las invasiones por el río que tanta destrucción trajeron. Deacuerdo a la gravedad de los hechos descritos por estos junta palabras, semejante barrera creadora de una ruptura histórica, figurará en los anales de la historiografía negra tudense.
4.-Una ruptura visual de tales dimensiones (se refieren a la escalera de la plaza de la Estrella) con un paseo fluvial de características más propias de un espacio urbano moderno, será difícil que consiga abrir la vieja ciudad al río Miño, delque durante siglos dependió , pero al que sin embargo siempre dio la espalda por falto de accesos directos", Se ve que o de abrir Vigo al mar se les pegó como la suciedad a las uñas, y trasladan la cantinela con irresponsable desenfado al casco histórioc de Tui. Los tres accesos existentes en la actualidad son, en opinión de estos expertos en exageraciones, insuficientes para canalizar el masivo flujo de personas que debería tener el paseo. Es decir, habría que demoler algunas casas de la calle Cuenca para crear nuevas vías de acceso.
5.- "En último término se debe tener en cuenta una consideración más: la falta en el proyecto de un verdadero análisis geológico y geomorfológico que nos demuestre los posibles efectos(positivos o negativos) para el cauce y playas fluviales por los procesos constructivos y el cambio de vegetación". Tantp término culto acabado en lógico, debió producirles una borrachera de lógica que les tarstornó la propia. Es disparatado pensar que la intervención en el paseo, que conserva el muro de mampostería ribereño y sus condiciones naturales, va a tener consecuencias en el cauce del río. No me detengo en más aspectos de similar tenor y enjundia para no extenderme más.
Este informe ha sido pagado por todos los contribuyentes, ¿verdad?.
Un saludo,
    Evo Moriles

No hay comentarios:

Publicar un comentario