Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



2/9/10

La prensa

Reproducimos aquí el artículo publicado hoy en el Faro de Vigo:


E.G. - TUI El conjunto histórico de Tui está siendo objeto de actuaciones extraordinarias de limpieza promovidas por el Concello, para acondicionar esta zona "para el disfrute de vecinos y visitantes", se explica desde el Consistorio.

Son labores como baldeo de diversas calles y plazas, cruceiros, lavaderos, que son zonas "afectadas, en la mayoría de los casos, por el comportamiento incívico de visitantes", se precisa por parte del Concello. Relaciona estos comportamientos censurables con el ocio nocturno de los fines de semana. 
Sobresale el caso del conocido como "lavadoiro do San Domingos" que se ha limpiado en su totalidad, con retirada de basura acumulada y acondicionamiento de este espacio enclavado en el Camino de Santiago, por el que en este año transitan cientos de peregrinos a Compostela.
Los responsables municipales estudian también la prohibición de estacionamiento de vehículos en el paseo fluvial, puesto que muchas veces invaden zonas destinadas al esparcimiento de los peatones. De hecho, se ha ordenado la retirada de remolques estacionados en este lugar de forma permanente, ocupando un lugar que no les corresponde y originando un impacto visual negativo en ese enclave.
El Concello invita al vecindario a colaborar en la limpieza y ornato de la ciudad cumpliendo los horarios de depósito de basura en los contenedores, entre las 21.00 y las 24.00 horas, para evitar la acumulación de basura en la calle, lo que ocurre con excesiva frecuencia por el comportamiento incívico de algunas personas, informa.
Es de señalar que protestas por el estado del conjunto histórico de Tui se han venido exponiendo, con fotografías ilustrativas, en una página web creada hace unos dos meses. Este foro informático registra numerosas visitas y adhesiones pidiendo una solución a la evidente dejadez y comportamiento incívico que se detecta en determinadas zonas de la ciudad tudense.
En fotografías se muestra una taza de vater usada depositada junto a un contenedor de basura, islas de depósito selectivo de residuos rodeadas de basura, ropas y desperdicios acumulados en rincones, rejillas de alcantarillas de las que sobresalen plantas que han echado raíces, entre otros. Especial atención se presta al paseo fluvial, de donde aparecen fotografías de agujeros en el firme. La existencia de pintadas en paredes de edificios es otra evidencia de la falta de conciencia social de los autores.

La noticia publicada merece, a nuestro juicio, un doble comentario. Por un lado congratularnos de que la prensa se haga eco de la penosa situación que venimos denunciando, a la vez que por esta anunciada nueva actitud del Concello.
Sin embargo, no nos parece lo suficientemente crítico, ni siquiera riguroso, el planteamiento de la noticia que descarga a los verdaderos responsables de esta dejadez de toda culpa, aludiendo una y otra vez al incivismo de algunos, algo obvio y que merece todos los reproches, naturalmente, pero dejando de lado su espinosa  vertiente política: desde el concello no se ha hecho prácticamente nada en muchos años por solventar estos y otros problemas - que no nacen del comportamiento de ciudadanos anónimos- de los que no puede eludir su responsabilidad. La noticia es, en cierto modo, una nota de prensa del Concello, dejando claro que tomará medidas contra unos culpables que están fuera, mientras que habría que destacar que muchos de los problemas que hemos estado denunciando han sido originados desde dentro.
Creemos que el periodismo debe ser otra cosa que el altavoz del poder y decir, cuando es verdad, lo que a éste no le agrade. Ese, creemos es, a falta del coraje necesario en quien debiera, nuestro objetivo y el de numerosos blogs, webs, etc que comienzan a suplantar lo que la prensa tradicional ya no pretende: acercarse humildemente a la verdad (así, con minúsculas).

7 comentarios:

  1. "Chapeau" por ese "dobre comentario".

    ResponderEliminar
  2. Noraboa polo que levades acadado en tampouco tempo. Seguide así. Unha aperta.

    ResponderEliminar
  3. Si es que tienen más cara que espalda....y muy bien la interpretación de la noticia como noticia en sí...hace tiempo que la prensa hace caso omiso a múltiples denuncias de vecinos de Tui por el abandono del casco viejo...la noticia podría interpretarse como: "los heroes del ayuntamiento salvan Tui de las manos de los borrachos de fin de semana que asaltan, saquean y destruyen lo que la administración cuida con tanto mimo".

    ResponderEliminar
  4. O Concelleiro Sr. Moisés é penoso, preocúpase de publicitar un feito que é unha obrigación do Concello e que pagamos todos. A pasada semana pintaron nunha obra das empresas do Alcalde e "ipso facto" foron eliminadas esas pintadas, esperemos que a partir de agora fagan o mesmo con todalas existentes na nosa cidade. Un saúdo

    ResponderEliminar
  5. La noticia dada en Faro de Vigo -EG.,en mi opinión es: por un lado una nota de prensa emitida por el concello y una segunda parte opinión de quien da la noticia - Es de señalar que protestas de ciudadanos.....- y en lo referente a conciencia social de los ciudadanos es lo relativo a las pintadas de edificios.Con respeto al comentario aludiendo al coraje, no es precisamente quien escribe como anónimo el/la mas indicado/a a insunuar falta de coraje y con respecto a si la noticia se pueda entender como alusión a los héroes del Ayuntamiento, es una interpretación muy personal y, creo, carente del mínimo rigor. Es mi opinión también en ANONIMO y debo decir que para mi el artículo es claro:"La nota de prensa VIENE MOTIVADA POR LAS QUEJAS CIUDADANAS DE INTRA MUROS, tal como alude EG en la noticia.

    ResponderEliminar
  6. "para mi el artículo es claro:"La nota de prensa VIENE MOTIVADA POR LAS QUEJAS CIUDADANAS DE INTRA MUROS, tal como alude EG en la noticia.". Si así fuera,sobraría todo esto, pero con un tímido "es de señalar" no se ve nada explícito su afirmación. Por otra parte las quejas ciudadanas de IM se centran en la actitud del ayuntamiento, no en la de individuos sin sentido cívico (échese un vistazo a los ejs. de la noticia) y, finalmente, creo qu es un hecho, no una opinión, que la noticia es capciosa, blanda con los responsables y dándoles la voz que no merecen para acusar a otros.

    ResponderEliminar