Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



26/3/15

La colaboración del Concello


Cuando nuestro concello pide la colaboración ciudadana para evitar el vandalismo en el casco histórico no podemos dejar de preguntarnos qué ha hecho, en lo que le toca, para que su deterioro y abandono no se conviertan en invitación a que la mala educación y el gamberrismo campen a sus anchas.



¿ Ha fomentado su ocupación, su revitalización como otros centros históricos vecinos?
¿Ha creado un Consorcio para poner en marcha políticas de rehabilitación con la suficiente entidad como para constituirse en focos de atracción para servicios y residencia?
¿Ha facilitado a los vecinos obras y arreglos en sus casas simplificando burocracia con el apoyo de una Oficina Municipal seria y eficiente?
¿Ha permitido actuaciones urbanísticas aberrantes?
¿Ha invertido en edificios que alberguen servicios para los ciudadanos y se conviertan en centros dinamizadores?
¿Ha trabajado seriamente en la búsqueda y puesta en marcha de aportaciones económicas, convenios y ayudas para planes de rehabilitación de otros organismos y entidades?
¿Ha cuidado sus calles, ha proyectado embellecer sus plazas, se ha preocupado por recuperar edificios emblemáticos?
¿Se ha ocupado en mejorar el aspecto de las viviendas ruinosas, de las medianeras a la vista, de muros y espacios abandonados?
¿Ha permitido la degradación de calles, de la calidad de vida de vecinos, disuadiendo a posibles residentes al transigir con actividades que suponen ruido y molestias hasta altas horas de la madrugada y la venta de bebidas alcohólicas promocionadas con descuentos?
¿Ha controlado con eficacia las licencias y horarios de cierre de estos locales? ¿Realiza una vigilancia nocturna apropiada para las calles del casco histórico?
¿Controla el tráfico nocturno y diurno en sus calles?
¿Arregla con la necesaria celeridad y eficacia los desperfectos del vandalismo nocturno?


¿Existe el mantenimiento adecuado de jardines, paseos, calles?
¿Está entre sus prioridades la limpieza de sus calles al margen de los dos baldeos- cuando hay suerte- anuales?
¿Se ha preferido, por ejemplo, en lugar de adquirir un vehículo apropiado para tal limpieza, la compra de un coche oficial ?

Y para acabar: ¿Se ha pensado en la necesidad de educar en el respeto de nuestro patrimonio a los niños y niñas, a los jóvenes de nuestro concello mediante la preparación de unidades didácticas, visitas o talleres organizados por el concello que inviten a conocerlo y valorarlo?



Según consideren la respuesta a estos interrogantes así ponderarán en su justa medida cómo se reparte la responsabilidad de que nuestro casco histórico se hunda en la marginalidad y el abandono.


3 comentarios:

  1. Excelente diagnóstico y completísima relación de causas del deterioro como de sugerencias para remediarlo

    ResponderEliminar
  2. Seica vos gustan os grafitis

    ResponderEliminar
  3. Diagnostico acertado da política da desidia que goberna en Tui....

    ResponderEliminar