Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



26/9/10

El Feisbu es guay

Un comentario al artículo del  Faro de Vigo de este sábado








Efectivamente es guay, muy guay esto del Feisbu. Todo un descubrimiento. Permite, en nuestro caso, que un grupo de casi dos centenares de personas se comuniquen entre sí, a cualquier hora, sin distancias. Que esté abierto para que cualquiera acceda a nuestras conversaciones, que son de todos, basta con un simple “me gusta” y se entra en la comunidad. Esa es una parte del hechizo: la posibilidad de que en torno a una causa común personas de la más variada ideología pueda libremente intervenir y compartir sus ideas ( qué mejor prueba que la articulista misma, que forma parte de nuestra variada y libre comunidad). Pero hay más páginas tudenses en el Feisbu, sí. Citamos algunas, llenas de noticias interesantes: Alberto Estévez Piña, Ciudad de Tui, Tudenses. Nosotros damos sus nombres porque nos honran con su trabajo por la ciudad, la divulgación de su historia y su patrimonio. Y estamos también nosotros.

Para aclarar la confusión y falta de claridad del artículo comentado tendremos que decir algunas obviedades pero parece que son necesarias: Tenemos nombre, y disponemos de tres recursos o soportes para comunicarnos: el blog (donde subimos la fotos, donde leemos estas palabras, es decir los posts), el Feisbu (muy guay pero al que no se sube nada, aquí publicamos los enlaces al blog y, por supuesto, es el foro más dinámico de comunicación entre lectores) y, finalmente la web de fotos históricas. Tres funciones y soportes diferentes. Si el artículo pretendiese rigor distinguiría las tres. Más claro: en el Feisbu no pasa esto que se afirma en el artículo: “...cuelgan fotografías de todo lo criticable...”. Sé que parece un tanto pejiguero por nuestra parte pero creemos que este comienzo nos previene de la catástrofe que sigue. La verdad es que resulta descorazonador que quien confiesa “en vacaciones tuve tiempo para leer casi todos [los comentarios], por curiosidad”, no nos diga claramente si ha leído el Feisbu, el Blog, los posts, los comentarios del primero o del segundo o qué rayos, hasta el punto de que, adivinando entre líneas, parece que se refiere al conjunto. Claro que con muy poco provecho, como ahora veremos.
En la portada del blog, en lo alto, hemos definido nuestros objetivos. Basta leer y comprender. Por ello palabras como “fotografías de todo lo criticable”, no son veraces y manipulan la realidad: nuestras fotos denuncian el abandono del casco histórico, nada más. La ridiculización “trabajos que realizan para mejorar la estética de su barrio, como la colocación de plantitas en los huecos de los árboles” ni es cierta, nosotros sólo hemos fotografiado y publicado -basta con saber leer, una vez más, sin prejuicios- , ni respeta la honrosa labor de vecinos que pretenden, haciendo lo que debería realizar el concello, también denunciar la situación del casco. La expresión “analizan las informaciones de prensa que les interesan, les sacan punta y lanzan su crítica” es terrorífica, !pues claro que hablamos de lo que queremos!, de hecho ahí reside, creemos, nuestra fuerza. Pero eso no significa, como parece darse a entender, caos o capricho. Cualquiera que navegue en los diferentes posts puede comprobarlo. Y esa independencia distingue con frecuencia, desgraciadamente, la prensa tradicional del Feisbu-blog. Por eso es guay.
La articulista afirma que “para ellos o ellas, los malos son siempre los que tienen responsabilidad municipal y es curioso que, a la vista de su afán de defensores del territorio...”. Perplejos. Boquiabiertos. ¿Pero qué rayos de Feisbu-blog-web-guay ha estado leyendo la articulista?. ¿Defensores del territorio? . No sabemos qué contestar. Aconsejamos a quien albergue dudas, algo normal pues esto es lo que siembra tanta incoherencia, que busque semejante defensa tribal. Pero lo grave, lo más grave es decir eso de “los malos son siempre son los que tienen responsabilidad municipal...”. Incluimos aquí unos pocos enlaces a noticias en las que manifestamos nuestra reprobación por determinadas conductas ciudadanas (malos, en ese lenguaje que busca convertirnos en caricatura, burla pueril que no delata más que animosidad):


La conclusión debiera ser clara: Eso de para ellos los malos son siempre los que tiene responsabilidad municipal es, sencillamente, falso. Y añadimos lo siguiente, sentimos repetirnos: el estado del casco viejo es responsabilidad de todos. La maleducación de algunos ciudadanos es evidente y muchos de los problemas se originan en su conducta. Pero eso no es todo, sobran ejemplos, de desidia municipal (alcantarillas sucias y taponadas, carteles abandonados, cuidados de jardinería inexistentes, acumulación de basura por insuficiencia en la recogida, bolardos sin funcionar, años sin abordar los problemas y ordenación del tráfico, qué decir del tardío PECH, ausencia policial, horarios de cierre de locales...), responsabilidades que merecen ser exigidas a quien corresponda. Y la conducta reprobable de ciudadanos, tampoco justifica que esperemos a que esos “antiguos valores”que se aconseja recuperar, limpien las calles, traigan el silencio a las noches o reduzcan la velocidad de sus coches. No parece mucho pedir cierto control y presencia disuasoria de agentes. Es una medida tan obvia que la frase “lo ideal, un poli en cada esquina” resulta ridícula como argumento , por su exageración para tratar despectivamente lo que cualquiera, con buen sentido, podría aceptar.Pero lo repetimos: cierto control, y es que actualmente no lo hay.
Precisamente por respeto a esos “antiguos valores” a los que alude como solución, entre lo que nosotros incluimos el estado de derecho, ni contestaremos a esa propuesta final de formación de fuerzas parapoliciales, luminosa idea, con la que sin duda ahorraríamos mucho dinero. Esta magna elucubración es sin duda el broche final a tanto desafuero, tanta falta de coherencia, de veracidad, de respeto a quienes buscamos una ciudad más digna. Nos apena no contar con el apoyo de la corresponsal local del Faro de Vigo, por una causa que juzgamos justa, no contar con tantos lectores ni con esas maravillosas páginas del suplemento y los espacios para la información comarcal que debiera dedicar al periodismo.
Vamos, que bendito Feisbu, tan guay, que permite todavía este ejercicio de libertad que parece disgustar a algunos. Allá ellos, su conciencia y sus motivos.



NB. Es tarde y se nos olvidaba aludir a una afirmación que proyecta, sibilinamente, una sombra de duda a nuestro trabajo : “es curioso que (...) no haya ni una sola palabra de reproche hacia los individuos de uno y otro sexo... que mancillan muros...tampoco critica el maltrato que sufre el parque infantil...”. No sabemos si se pretende que tratamos de ocultar algún movimiento masónico o a algún grupo de proscritos, o dejar caer la especie de que somos furibundos iconoclastas y anticlericales, que no defendemos la necesidad de proteger y cuidar nuestras iglesias. La verdad es que una vez más, tenemos la impresión de que los prejuicios le pueden a la articulista, pero ni apoyamos terroristas del graffiti, por ridículo que suene tener que confesar esto, de hecho lo hemos denunciado en varios posts ,  ni incendiamos iglesias ni derribamos cruceiros (en otro post hemos denunciado el estado del de la Capilla de S Telmo) y francamente, desconocemos qué pasa en el parque infantil, como en tantos otros sitios: se sorprenderían de la cola de espera para publicar fotos de denuncia. Pero, ya puestos, y como dispone de esa información recomendaríamos a la articulista que o bien nos enviase las fotos – como hacen otros ciudadanos- si está interesada o, y es otra posibilidad que parece no haber tenido en cuenta, la publique en su periódico. Al fin y al cabo, además de la información sobre fiestas, celebraciones, y notas de prensa tampoco vendría nada mal quitarnos un poco de trabajo. Y es que a nosotros no nos pagan.







17 comentarios:

  1. No quisiera meterme en la vida privada de intramuros ni quitarle la posibilidad a "la periodista" de recordar, si aún está a tiempo, la profesión que ejerce, e iniciar un trabajo de investigación para descubrir las identidades que se ocultan tras seudonimos..(irónico, no vaya a haber malentendidos)pero me gustaría poder saber la profesión de quien ha escrito este post, ya que, por contenido, veracidad, estilo, vocabulario (aparte de bromas ,,,),.. merecerí el puesto de corresponsal de algún periódico importante de la zona, un abrazo y seguid así

    ResponderEliminar
  2. Estas son as nova de interese para os tudenses, non vos esquenzades (Faro de Vigo de Hoxe):

    http://www.farodevigo.es/comarcas/2010/09/26/quinteiro-resalta-generosidad-guardia-civil-cofrade-honor-telmo/475975.html

    Eu esperaba,:) ,as fotos e reportaxe do parque...

    ResponderEliminar
  3. Un ej. de periodismo: Wikipedia "Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica."

    y artículo del Faro: recorta y pega.

    Profesionalidad en estado puro!

    ResponderEliminar
  4. Iso é citar as fontes, sí señor. Hai que chamar a SGAE, pa que aprendan, e a Comisión pola Deontoloxía Profesional Periodística!

    ResponderEliminar
  5. Ay Evita, Evita.... Que me dá a impresión de que te equivocaches. Non che sei quen fai este blog pero só hai que lelo un pouquiño (aínda que sexa por curiosidade coma ti) para darse conta de que non é de quen ti cres. Salta á vista que as persoas que o fan non están en ningún partido político, mesmo o fan explícito eles/elas mesmos/as. Empezaches a precampaña municipal con mal pé, facendo "amigos" entre os veciños.

    ResponderEliminar
  6. El articulo de marras de Eva González no hay por donde cogerlo. Todo lo que decis es cierto, y además diría que tiene un tufillo fascistoide importante. Parece que está llamando a la creación de un somatén? De verdad le parece a esta señora que se puede llamar "terroristas" a los que no son sinó unos gamberros y vándalos. ¡Oiga terroristas es otra cosa!.

    ResponderEliminar
  7. Creo, que un buen periodista o, para el caso, un periódico decano de la prensa nacional, debería, ante todo, comprobar la información recibida por parte de sus corresponsales. Doy fe que no es la primera vez que envio reclamaciones a la central de Faro de Vigo por informaciones, vamos a decir, NO CORRECTAS, escritas por alguno/a de sus corresponsales. La contestación por parte de Faro de Vigo, siempre ha sido la adecuada aunque no la más conveniente; suelen dar contestación a la reclamación por la misma vía que se ha realizado (fax, mail, correo postal)pidiendo disculpas y dando traslado de la misma al corresponsal pertinente que no hace otra cosa que defenderse de lo escrito anteriormente. Ese es el ERROR, a mi modo de entender, deberían dar una explicación escrita y pública, de otra forma,los lectores se han quedado con una información errónea sin que nadie le rectifique lo leido.
    En otro orden de cosas decir que, el poder legislativo, sea de la índole que sea (estatal, autonómico o local) no puede estar por encima del poder judicial, sino que deben caminar de la mano. NO SE PUEDEN DICTAR BANDOS Y que no haga seguimiento (hago referencia al bando de los excrementos de animales que podría llegar, según el mismo, a cuantías de 600 euros). ¿NO SERÍA UN BUEN INGRESO EN ÉPOCAS DE CRISIS? Excrementos se ven bastantes, el problema, como escribe Faro de Vigo; es PILLARLOS " IN FRAGANTI"

    ResponderEliminar
  8. Creo que la periodista fue irónica en varias expresiones y que la opinión que estamos vertiendo malinterpreta el escrito. Si lo leemos en clave de ironía, podemos ver que Eva González pretende resaltar que hay que denunciar a los "terroristas" (vándalos urbanísticos o como queráis llamarlos), sin por ello restar importancia a las otras denuncias que hacemos. No veo que esté escribiendo "contra" nosotros. Y que conste que también nosotros hemos denunciado a esos "terroristas" en más de una ocasión...

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, estoy muy indignada con estes rifirares, yo digo tu dices el dice.... pero que somos niño pequeños que yo cuento una cosa y tu dices otra?. Espero que el periodismo no sea como el que vemos en tv donde la Belen Esteban habla como si fuese la mujer mas lista del mundo, por favor antes de hacer algun comentario que pregunte a los vecinos de la zona antigua y contraste la informacion, que sea mas neutral y no se le note tanto hacia donde tira. Es muy triste que yo llevo toda mi vida viviendo en la zona vieja y cada vez las cosas van a peor. No soy de ningun partido ni pienso serlo pero lo unico que pretendo es que en algun momento de mi vida antes de morirme poder decir que la zona antigua de Tui es preciosa. Esto es lo que querian que fuese patrimonio de la humanidad? Que triste porque hay sitios mucho mejor que nuestra zona antigua, sin ir muy lejos te acercas a Fisterra y lo encontraras mucho mas limpio y cuidado que Tui, tambien si vas a Arriondas (en Asturias), un pueblo mas pequeño que Tui, está mejor cuidado y procuran que los turistas saquen sus fotos al rio sin tener malos olores.
    Me parece horrible que esta periodista diga a los ciudadanos que tengamos que patrullar nosotros las calles, antes de escribir piense bien lo que va a poner porque puede estar tirando piedras sobre su propio tejado ya que si nosotros tenemos que patrullar la zona antigua, los demas ciudadanos tambien deberian patrullar sus zonas. Ademas yo pago mis impuestos para que existan unos servicios en la ciudad y si no existen eses servicios mejor nos guardamos nuestro dinero y patrullamos nosotros, pero no se trata de esto, yo pienso que lo mejor es que se arregle esta situacion porque hasta que no ocurra una desgracia no pondra una solucion. Yo recuerdo cuando era mas pequeña que en la calle cuenca habia unas rejas con candados. Al principio estaba muy bien, todos los vecinos de la calle aparcabamos en las plazoletas y no teniamos que ir a aparcar en la corredera (como pasa los fines de semana o los jueves que hay feria) pero despues todo el mundo tenia llaves de los candados y hasta hechaban pegamento en los candados. Al final un dia desaparecieron los candados y aqui no pasó nada, como pasa con el semaforo que de repente ya no estan. POR FAVOR QUEREMOS UNA SOLUCION YA!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Eva Gonzalez nos dices que en la zona antigua la gente se dedica a plantar plantitas que hay terroristas a sus anchas por las calles destrozando todo lo que se encuentran y tenemos que hacer de policia.....que bueno.me imagino a las bandas del este o mafias o a ETA que chollo es TUI.donde vives Eva preguntate que hace el concejal de trafico,los fines de semana tenemos un circuito urbano de F1 en cuenca,peleas,te mean en la puerta,bomitan,botellon,te destrozan los coches y no pasa nada y aparcan ellos.Dime quien son los responsables de la seguridad en nuestras calles,donde estan los semaforos,policia solo en procesiòn ,señorita Eva lo tuyo no es el periodismo es la politica hablar por hablar.ALCALDIA Y OPOSICION NON MERECEDES REPRESENTAR OS CIUDADAS DE TUI

    ResponderEliminar
  11. No se entiende que personas aspirantes al bando del bastón a la alcaldía de Tuy, queden silenciados, detrás de la puerta... a las distintas opiniones con nombres y apellidos, además de las anónimas, de indudable menos incredulidad de las otras firmadas. El ciudadano que tenga objetivos de presentarse para las próximas elecciones al Municipio tudense, no puede tener miedo, al peligro imaginario, a la desconfianza de ser perjudicado por el poder de la prensa.

    ResponderEliminar
  12. Yo también creo que estamos sacando las cosas de madre y nos estamos poniendo susceptibles de más...
    Sobre si explica con claridad la diferencia entre blog, facebook, web de fotos: no creo que la intención del artículo sea la de exponer la diferencia entre esos términos. Me parece poco relevante.
    "... cuelgan fotografías de todo lo criticable": y así es. No nos critica por ello. Se limita a decirlo. Criticamos porque queremos mejorar esto YA.
    No creo tampoco que cuando escribe "trabajos que realizan para mejorar la estética de su barrio, como la colocación de plantitas en los huecos de los árboles" esté ridiculizando, sino que emplea el diminutivo como ironía. Creo que la periodista ve en las plantas una manera creativa y simpática de protestar. Así pues, no leo ridiculización, sino todo lo contrario.
    Respecto a "analizan las informaciones de prensa que les interesan, les sacan punta y lanzan su crítica": en efecto, analizamos las informaciones que nos interesan (no vamos a perder tiempo en analizar lo que nos trae al pairo). Y tampoco leo en esta frase una crítica hacia nosotros, sino un elogio: nos informamos, indagamos, analizamos, relacionamos y criticamos lo que hay que criticar. Como otras veces, cada uno verá el vaso medio lleno o medio vacío; yo leo que el artículo de la periodista nos apoya. No veo, ni mucho menos, que la articulista quiera dar a entender caos o capricho. No encuentro ninguna expresión que dé pié a ello.
    Y sí, somos "defensores del territorio", del nuestro, por supuesto. No defendemos las Malvinas, por poner un ejemplo; ya tenemos bastante con lo que nos toca. Sí, somos defensores del territorio.
    Está claro, sin embargo, que Eva González no ha leído las muchas críticas que hemos hecho acerca de las conductas de varios conciudadanos y por eso dice "en ninguno de sus comentarios (en vacaciones tuve tiempo para leer casi todos, por curiosidad) no haya ni una sola palabra de reproche hacia los individuos de uno y otro sexo que tienen un ramalazo terrorista y se dedican a mancillar con pintadas...". Estoy de acuerdo en que la autora debiera visitar los enlaces en los que reprochamos tales actos.
    Otra cosa: ¿a quién llama terroristas? A nosotros no; se lo llama a los individuos que "... se dedican a mancillar con pintadas las paredes de muros y edificios emblemáticos, como la iglesia de Santo Domingo". Lo digo porque he leído en más de un comentario que reaccionamos como si los del "ramalazo terrorista" fuéramos nosotros. La periodista usa ese término para referirse a otros. De nuevo, hemos interpretado el artículo a la defensiva y hemos patinado.
    "Lo ideal, un poli en cada esquina": de nuevo, se usa la ironía para hablar de la irresponsabilidad de algunos ciudadanos. Por supuesto, eso no va en detrimento de la responsabilidad de las autoridades, pero también estoy de acuerdo en que hace falta abordar la educación de quienes siguen acometiendo actos incivilizados. Dice la periodista: "la culpa es de quienes comenten estos abusos, personas que sería muy oportuno reeducar, a lo mejor recuperando esos antiguos valores que ahora tan poco peso parecen tener en la sociedad". Pues estoy de acuerdo, oye.
    Sintetizando mi opinión: creo que empezamos leyendo el artículo como crítica negativa hacia nosotros en vez de como apoyo.

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo que estamos sacando las cosas de madre y nos estamos poniendo susceptibles de más...

    Sobre si explica con claridad la diferencia entre blog, facebook, web de fotos: no creo que la intención del artículo sea la de exponer la diferencia entre esos términos. Me parece poco relevante.

    "... cuelgan fotografías de todo lo criticable": y así es. No nos critica por ello. Se limita a decirlo. Criticamos porque queremos mejorar esto YA.

    No creo tampoco que cuando escribe "trabajos que realizan para mejorar la estética de su barrio, como la colocación de plantitas en los huecos de los árboles" esté ridiculizando, sino que emplea el diminutivo como ironía. Creo que la periodista ve en las plantas una manera creativa y simpática de protestar. Así pues, no leo ridiculización, sino todo lo contrario.

    Respecto a "analizan las informaciones de prensa que les interesan, les sacan punta y lanzan su crítica": en efecto, analizamos las informaciones que nos interesan (no vamos a perder tiempo en analizar lo que nos trae al pairo). Y tampoco leo en esta frase una crítica hacia nosotros, sino un elogio: nos informamos, indagamos, analizamos, relacionamos y criticamos lo que hay que criticar. Como otras veces, cada uno verá el vaso medio lleno o medio vacío; yo leo que el artículo de la periodista nos apoya. No veo, ni mucho menos, que la articulista quiera dar a entender caos o capricho. No encuentro ninguna expresión que dé pié a ello.

    Y sí, somos "defensores del territorio", del nuestro, por supuesto. No defendemos las Malvinas, por poner un ejemplo; ya tenemos bastante con lo que nos toca. Sí, somos defensores del territorio.

    ResponderEliminar
  14. Está claro, sin embargo, que Eva González no ha leído las muchas críticas que hemos hecho acerca de las conductas de varios conciudadanos y por eso dice "en ninguno de sus comentarios (en vacaciones tuve tiempo para leer casi todos, por curiosidad) no haya ni una sola palabra de reproche hacia los individuos de uno y otro sexo que tienen un ramalazo terrorista y se dedican a mancillar con pintadas...". Estoy de acuerdo en que la autora debiera visitar los enlaces en los que reprochamos tales actos.

    Otra cosa: ¿a quién llama terroristas? A nosotros no; se lo llama a los individuos que "... se dedican a mancillar con pintadas las paredes de muros y edificios emblemáticos, como la iglesia de Santo Domingo". Lo digo porque he leído en más de un comentario que reaccionamos como si los del "ramalazo terrorista" fuéramos nosotros. La periodista usa ese término para referirse a otros. De nuevo, hemos interpretado el artículo a la defensiva y hemos patinado.

    "Lo ideal, un poli en cada esquina": de nuevo, se usa la ironía para hablar de la irresponsabilidad de algunos ciudadanos. Por supuesto, eso no va en detrimento de la responsabilidad de las autoridades, pero también estoy de acuerdo en que hace falta abordar la educación de quienes siguen acometiendo actos incivilizados. Dice la periodista: "la culpa es de quienes comenten estos abusos, personas que sería muy oportuno reeducar, a lo mejor recuperando esos antiguos valores que ahora tan poco peso parecen tener en la sociedad". Pues estoy de acuerdo, oye.

    ResponderEliminar
  15. Es mejor dejar el tema, no conduce a nada salvo a añadir morbo y comentarios fuera de tono.

    ResponderEliminar
  16. A fin de cuentas, estamos en este blog para solucionar nuestros problemas y andar hablando sobre quién escribe o deja de escribir no cambia el hecho de que sigamos viviendo en medio de este desastre. Mejor ceñirnos a buscar SOLUCIONES

    ResponderEliminar