Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



18/10/10

Hormigón, solución!

Un artículo y fotos remitidas por Trasnochador:


Parece, a la vista de las fotos que adjuntamos, que por fin algo se mueve por el paseo fluvial, lo que en principio debería ser una buena noticia.









 A lo mejor el bloqueo de la explanada se deba a que se va a iniciar su acondicionamiento como espacio público, lo cual unos agradecerán y otros no tanto según el uso que se le dé, siendo optimistas y suponiendo que sea el inicio de algo más...
Pero como no podía ser de otra manera, se ve que antes de actuar aquí no se piensa en absoluto, ahora explico porque digo esto.....
En primer lugar por estética, de verdad no hay ninguna otra manera de cortar el acceso que  poniendo mas hormigón?, esto tiene fácil solución adaptando esos "bloques" para que sirvan de jardinera, por ejemplo.
En segundo lugar y quizás más importante aunque también de fácil solución es descubrir que a nadie se le haya ocurrido pensar que ese es el único acceso posible a gran parte del paseo fluvial por lo que es muy probable que sea necesario utilizarlo para solucionar futuros problemas que ocurran en esa zona.
¿De verdad a nadie se le ha ocurrido pensarlo?. Si pretenden hacer algo en esa explanada tendrán que acceder con camiones alisar el terreno, poner mobiliario.....por dónde piensan hacerlo?
Y cuando tengan que arreglar el derrumbe que se está produciendo en el paseo que ya se denunció en este blog? .Tampoco podrán acceder a la zona, al igual que  ocurrirá si se da alguna nueva desgracia como otro incendio similar al que ya se produjo...o un accidente de alguna de las muchas personas  que utilizan este espacio para hacer deporte....
Se me ocurren muchos otros motivos no tan "dramáticos" pero igual de probables como la caída de alguno de los árboles de la ribera que de verdad me parece increíble que ningún técnico  lo tenga en cuenta.
Como este trabajo haya pasado por los mismos "técnicos" que han dicho que no hay peligro de derrumbe en el último edificio que se desplomó en la corredera, ya podemos ir comprándonos unos cascos.
Dicho todo esto, la solución es sencilla, basta con sustituir uno de esas "jardineras" por algún medio que pueda ser retirado con cierta facilidad por personas responsables de los servicios que sean necesarios, así de fácil.

5 comentarios:

  1. Gracias Trasnochador por tus comentarios y acertada visión crítica.
    El paseo fluvial está mal planteado en origen, nació bastardo, otra oportunidad perdida. Circulaba por aquel entonces un informe que desaprobaba el proyecto, firmado por tres técnicos (arquitecto, geógrafo y arqueólogo)titulado "El paseo marítimo de Tui: desconexión urbana y ruptura histórica".

    Los resultados ya los conocemos: sigue siendo un espacio marginal que no está articulado con el resto de la ciudad, cuando debería ser una actuación estructurante del Casco Vello, funcionando como un foco polarizador hacia esa zona de la ciudad siempre olvidada.
    Esa inútil inversión sufre ahora las consecuencias de todo tipo de vandalismo, también la desidia e incuria por parte de una insensible e inoperante administración municipal. Por todo ello, los problemas de alumbrado, mobilirio destrozado, desprendimientos, arbolado descuidado, pintadas, ... jardineras y falta de accesibilidad son meramente anecdóticos, el problema es de raiz.
    Tuy necesita un PECH de primera división, convocado y redactado por expertos en estos temas: La oficina municipal de urbanismo no está capacitada para convocar este trabajo, ni siquiera las bases para su contratación; existen consultoras con equipos interdisciplinares que gestionan todas las vertientes de un trabajo de esta envergadura: social, jurídica, arquitectónica, económico-financiera, mediática, urbanística.
    Algunas localidades cercanas, como Salvatierra, Monçao, Vila Nova de Cerveira y en mayor medida Allariz, han puesto en valor el río y lo han convertido en un estímulo para el turismo y disfrute de su ciudadanía.
    Ahora, extendamos estas conclusiones a todas las actuaciones (más adecuado sería decir omisiones) realizadas en el Casco Vello por la administración local y obtenemos lo que ya sabemos. Es aquí donde hay que agradecer su labor a los mentores de esta página que tratan de ilustrar a una ciudadanía mayoritariamente autista, aunque me alegra comprobar que existen tudenses concienciados y que cada vez son más los que abren los ojos... así empezó el renacer en Allariz.
    ... y si ahora extrapolásemos los efectos del "saber hacer" municipal a otros ámbitos de gestión: urbanismo, obras, comercio, turismo, servicios sociales... ¿qué conclusiones obtendríamos? Creo que necesitaríamos otros tantos blogs para ponerlas de manifiesto.

    Agradecer a Intra muros el necesario e impagable trabajo que generosamente desempeña.

    ResponderEliminar
  2. El artículo y el comentario son de agradecer.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracis a ti, fontenelle, por tu comentario al artículo que realmente es una ampliacion muy certada del mismo

    ResponderEliminar
  4. que razón teneis la zona antigua esta abandonada todos los fines de semana los coches y motos circulan a tope y no pasa nada asta que pase una desgracia........REAVILITACIÓN ZONA ANTIGUA XA,ESTAMOS HARTOS

    ResponderEliminar
  5. Ya que haces mención, Fontanelle, del estudio crítico con la construcción del paseo, lo incluiremos para consultar en un nuevo post y nos tomamos la libertad de citarte. Gracias.

    ResponderEliminar