Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



7/9/12

Ibiza granítica



Reproducimos el texto y fotografías remitidos por J. Antonio Quiroga al que desde aquí agradecemos su colaboración:






¿Es de recibo la distorsión ambiental producida por el mobiliario de exteriores, de evidente evocación ibicenca, de la cafetería “Monumental”, desplegado, como si se tratase del salón de una casa, en la plaza de San Fernando, el marco monumental más representativo por excelencia, (emblemático en huecas palabras tan del gusto de nuestro alcalde), y universalmente difundido?
¿Es admisible la iluminación de neón y focos de colorido cambiante, que recuerda el utilizado como reclamo por las discotecas, en un ámbito majestuoso y de tanto carácter?


¿Es esta una muestra más de la cultura, sensibilidad y respeto al casco histórico, no ya del gobierno municipal, del que no cabe esperar gran cosa en este sentido, sino del propietario de la explotación hostelera, exdelegado del Gobierno, multidisciplinar exconselleiro y, finalmente, concejal de ocasión?

¿Constituye este atentado estético una muestra de que el ínclito y esclarecido personaje sigue con mando en plaza, incluso en la de San Fernando?

¿Cómo se explica esta permisividad discriminatoria, cuando otros establecimientos situados en el Paseo de la Corredera, han tenido paralizadas durante más de un año las obras de reforma de los locales por un problema estético en la rotulación de los toldos? Ante los diferentes tratos de favor que se dan en Tui, ¿no es como para poner el grito en El Cielo?


Que se sepa, el PEPCHA no contempla ordenanza que regule la cartelería y mobiliario en el casco urbano. Me han dicho que la redacción de esta ordenanza se la encargarán a los técnicos municipales. Miro al Cielo, y rezo porque el encargado de la redacción no sea el aparejador municipal, quien si ya desde siempre firmaba en barbecho, qué será capaz ahora al faltarle un año para abandonar el Ayuntamiento.



Tampoco el cartel anunciador de la Oficina de Turismo clavado en la pared, de factura estándar y corte semejante a los comerciales, como tampoco el portátil que sacan a la plaza, que parece anunciar el menú del día, está a la altura del local ni del edificio ni, mucho menos, del entorno monumental.


Comunico que, los testimonios fotográficos y un escrito explicativo serán enviados a la Delegación de Protección do Patrimonio Histórico de Pontevedra.


                                                                                              

3 comentarios:

  1. O primeiro que pensei cando cheguei a Tui polas minhas vacaións foi, que se cadra, a marea tinha subido de caralho e un cacho da zona do Arenal de Vigo foi arrastrada ata a Praza de San Fernado de Tui e alí a deixaron quedar.
    E por qué non? total...a quén lle pode importar neste pueblo a conservación e respecto por un par de pedras vellas dunha chea de anos, que están todas a cair home... ese "seudo-glamour" estilo IKEA da moitos máis cuartos, onde vai parar... .

    ResponderEliminar
  2. Cuanta envidia se palpa en este pueblo...

    ResponderEliminar
  3. envidia no. es los del concello que permite eso .
    vivo en tui y es una falta de respeto que solo si permita a este local con este mobiliario estilo made ibiza

    ResponderEliminar