Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



2/4/12

Calidad de vida, mi compromiso

Después de este fin de semana faltan palabras para expresar la impotencia y hartazgo de quienes sobrevivimos en el casco histórico. Ni recordaremos, por salud mental, las consabidas promesas de titular que ya no engañan a quienes tienen ojos y quieren ver.

La tribu de maleducados que siembran las calles de vómitos, orines y basura, que arremeten contra mobiliario urbano y bienes privados, vocean y, dueños del mundo, defecan sobre lo que les viene en gana, campea a sus anchas por la larga madrugada tudense, referencia en el entorno.

El concello duerme tranquilo. Mientras, permite que esa horda beba a la hora que le apetezca, donde y como quiera en pubs con licencia de lo que les dé la real gana, con vigilancia municipal que consiste en un par de viajes turísticos en coche o tren chú-chú, que para el caso, pondría al menos un toque de color.

 No hay dinero para horas extra o nuevos contratos, dicen, como sí lo hay para cenas navideñas, cochecito leré o sufragar gastos para ostentosos alumbrados de festejos -basta con ver algunas calles estos días-, por poner algunos ejemplos. Lo peor es que, aún sin horas extra, esperamos que algún día se decidan (sale barato pero hay que trabajar en serio) en lugar de poner cara de resignación, a controlar  y limitar estas actividades en una zona que día a día se degrada con o sin PEPCHA. ¿Quién querrá fijar aquí su residencia? ¿Acaso rehabilitar es sólo una cuestión de cemento?. La actitud municipal en ese dejar hacer tan de la tierra, del que no faltan ejemplos recientes, pasa una factura que pagamos todos. ¿Qué esperaban?

Les dejamos algunas imágenes del tifón del fin de semana para que se hagan una idea de lo que sucede cuando un vecino del casco decide ir a comprar el croissant y el periódico de la mañana:




Además descubre que antes  ha de limpiar las puertas de su casa y las alcantarillas que. atascadas, contribuyen a hacer la mañana inolvidable:






Y aprovechará para recoger sus macetas que se encuentran en los cuidados parterres de la ciudad:


De vuelta a casa tendrá cuidado de no pisar los restos de los vasos de tubo que adornan las cuidadas calles:







Finalmente, y perdonen lo escatológico, adivinen el olor del monumental urinario que le da la bienvenida al fresco e histórico día:


En fin, que pagamos a señores que, sin duda, llevan con gran donaire su responsabilidad.  Entretanto, mientras la paciencia empuje, a sufrir. Con bozal, faltaría más.

18 comentarios:

  1. Y dicen que van a rehabilitar el Teatro Principal y el Baluarte de Diaño,nosotros tontos nos lo creemos.Si no saben como mantener y conservar lo que ya hay,¿como se atreven a engañar al pueblo de esa manera? No tinen ni un ápice de sensibilidad hacia el casco.Solo les preocupa la publicidad engañosa del vamos a hacer y luego no hacen.Cuanta impotencia.Nico por Dios reacciona de una vez,estas imágenes tienen que herir tu sensibilidad.Esto no se puede repetir,trata de frenarlo ya.

    ResponderEliminar
  2. Nos están convirtiendo el casco histórico en el barrio prehistórico, ya que los fines de semana, sobretodo los domingos, nos visitan todos los cavernícolas y trogloditas de la zona, campando a sus anchas y dando rienda suelta a los mas bajos instintos animales.
    Los peregrinos que se alojan los fines de semana en el albergue de peregrinos, se llevan de Tui una imagen de los mas penosa, ya que además de no poder dormir después de unas jornadas de camino duro, se encuentran el espectáculo de suciedad, olores nauseabundos, vandalismo, etc. que dice muy poco de los responsables del cuidado del casco histórico, seguridad ciudadana, medio ambiente, limpieza, tráfico,etc.
    Casi es mejor que no malgasten el dinero en rehabilitar el teatro principal, ya que como no eliminen antes el vandalismo, no se podrá poner en funcionamiento nunca.

    ResponderEliminar
  3. LO DEL CASCO HISTORICO ES UN VERDADERO ESCANDALO ,HORARIO DE CIERRE RIGIDO Y SIN FISURAS , IDENTIFICAR Y SANCION A LOS QUE BEBAN , ORINEN , GRITEN Y DEMAS ACTOS CULTURALES . FUERA LAS DISCOTECAS DEL CASCO HISTORICO O ESTO ACABARA UN DIA EN UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS GAMBERROS DE LA NOCHE Y LOS VECINOS

    ResponderEliminar
  4. HABRIA QUE CONVOCAR UNA REUNION DE VECINOS DEL CASCO HISTORICO Y LLEVAR LA PROTESTA AL CONCELLO . SI NO HACEN CASO ELEVAR LA PROTESTA A BRUSELAS Y SI NO HACER POR LAS NOCHES FIESTAS EN LAS CASAS DE ALCALDE Y CONCEJALES . Y NO SOLO EL CASCO HISTORICO , AHORA ESTAN MONTANDO UNA TERRAZA EN CASAL ABOI QUE PARECE UNA TOMBOLA , COMO LAS CAFETERIAS DE LA CORREDERA MONTEN TERRAZAS DE ESAS YA QUE TIENEN EL MISMO DERECHO QUE LA OTRA LO TENEMOS CLARO , SON CAFETERIAS EN LA CALLE , NO TERRAZAS

    ResponderEliminar
  5. SI ESTO PASA UN FIN DE SEMANA NORMAL, QUE PASARÁ LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA, COINCIDENTES CON LA SEMANA SANTA Y SEMANA DE FIESTAS DE SAN TELMO.
    SUPONEMOS QUE EL LUNES DE SAN TELMO, DIA DE FIESTA MAYOR Y PROCESIÓN, LIMPIARÁN LAS CALLES, PARA QUE LOS VISITANTES Y POLÍTICOS INVITADOS NO VEAN LAS SEÑALES DE VANDALISMO Y SUCIEDAD DE ESTE BASURERO DE CASCO HISTÓRICO.

    ResponderEliminar
  6. El Alcalde, Nicolás, Vanessa, Olga, Lino,Angel, Manuel, Raquel e incluso Jose Angel están preparando a conciencia sus almas y sus espíritus para las próximas procesiones, sus estómagos para los pinchos y ágapes, y a la vez que planchan sus trajes y corbatas para lucir sus mejores galas, imploran que no les molesten los vecinos, ¡que pesados son!. Lo demás ya no importa, por lo menos hasta dentro de 3 años

    ResponderEliminar
  7. No van a hacer nada.El casco histórico a nuestros gobernantes no les interesa,somos pocos vecinos y eso no da votos.Tienen que empezar rehabilitando el teatro,cerrando locales de ocio nocturnos y buscar la manera de dinamizarlo abriendo locales dependientes de organismos oficiales como biblioteca pública,sala de exposiciones,escuela de música y de teatro,archivo municipal etc...todo relacionado con la cultura y realce de la historia tudense.

    ResponderEliminar
  8. Julio Viñas Martínez5 de abril de 2012, 14:01

    - NOTICIA RECOGIDA EN EL BLOG DE INTRAMUROS DEL DÍA 9 de Marzo de 2012.
    "En casas del s. IX, XVIII, etc. magníficos pubs que realzan nuestra sensibilidad por el patrimonio..."
    Además,del articulo, en Voz visión se dió reportaje sobre todo ello.

    ResponderEliminar
  9. ¿qué intenta dicir? señor Viñas, gustaríame entender e interpretar adecuadamente ás súas palabras. Gracias de antemán pola súa aclaración.

    ResponderEliminar
  10. Julio Viñas Martinez5 de abril de 2012, 17:38

    Sólo digo que en Intra Muros,(9-03-2012)se recoje un artículo sobre el disfrute en Tui, incluidos los domingos hasta altas horas de la madrugada del lunes, donde se recomienda como lugar de diversión....Además del articulo La voz Televisión emitió un amplio programa sobre ello.
    Es curioso que se recoja el artículo y ni un sólo comentario directo por parte de Intra Muros, poseedores del artículo y conocedores del mismo. Particularmente, no tengo el artículo y no visioné el reportaje televisivo, pero no me gusta lo que resalta el artículo ni el video, toda vez que promueve algo que, muchos tudenses y sobre todo los residentes en el Casco Histórico, no lo consideramos idoneo para esa Zona Monumental de Tui. Espero que entienda ahora lo que pretendo decir.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el Sr. Viñas sobre la promoción del casco histórico de Tui como lugar de marcha hasta altas horas de la madrugada y posterior desmadre en sus cercanías
    .
    Es mas, en el reportaje de V televisón, se puede apreciar como ciertos lugares de ocio, que han modificado su licencia a café-concierto, para retrasar su hora de cierre, siguen con las pistas de baile abiertas, cuando creo que los cafés-concierto, no pueden tener pista de baile.

    ResponderEliminar
  12. Si, lo del casco antiguo es una vergüenza los coches campan a sus anchas debería prohibirse la entrada, y la fines de semana son terribles pero yo is propongo la solución . Hay muchas casas construidas sobre la muralla se debían tirar y a sus propietarios obligarlos a reconstruir la parte afectada. Los alcantarillados retirarlos no van con el entorno. Aquellas casa cuyos bajos eran caballerizas se debía volver a acondicionar como tal y caballos y carruajes únicos vehículos permitidos. Se debía obligar a la gente que se desplaza por la zona lo haga con la vestimenta de epoca para no desentonar con el entorno. Nada de luz y agua no era propio y las casas con talleres de artesanos orfebres herreros etc. . Seria lo mejor se termina la suciedad provocada por vecinos y visitantes y los turistas previo pago nos las llenaría todos los dias lo que nos permitiría su conservación sin duda pasaría a ser el casco antiguo mejor reconstruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mala leche tienes.Una de dos,eres propietario de un local de copas sin licencia o perteneces al PPdeTui.Sabes que te digo:ya te gustaría vivir en una casa del Casco Histórico sobre la muralla del siglo XII y tu salón(donde tu acampas a tus anchas) fuera la antigua pocilga del cerdo que tus antepasados criaban y en tu water (donde tu cag..)estaban las gallinas.

      Eliminar
    2. No doy crédito de lo que estoy leyendo,me ha dejado boquiabierto,menudo razonamiento,caramba para la solución.Personas como estas destruirian nuestro casco y lo convirtirian en todo ladrillo y hormigón.Destructores de nuestro patrimonio.Penoso que razonen así.

      Eliminar
    3. Ö ANÓNIMO DO 5 DE ABRIL ÁS 12:19: No contexto que describes, os viciños destas ruas estariamos ansiosos esperando a que pases por debaixo das nosas fiestras e, como naquela época "avisarte" de ¡AGUAS VAN!
      Asdo. Calledeabaixo

      Eliminar
    4. Mucho trasnocháis! permitidme dude vengáis precisamente de trabajar.

      Eliminar
    5. Julio Viñas Martínez6 de abril de 2012, 12:34

      A tu comentario, hecho sin fundamento alguno y fuera de todo razocinio, tan sólo te dire que así lo único que haces es dejar, aún más, en evidencia todo lo que se esta malpermitiendo en esa zona.
      Hay que vivir y prosperar pero siempre dentro de unas normas y límites de una común y sana convivencia.

      Eliminar
  13. Vendo estas imaxes que se repiten con demasiada frecuencia,so se pode facer 1 cousa. ¡denunciar ante os tribunais! non entendedes que o equipo de governo non lle importa. O señor ches quere vender os pisos novos de promotora. Non quere que se viva no casco historico.Canviando de tema. sabedes que tal esta indo a exposicion publica do Pech. Estanse facendo revisions, informacion sobre o mesmo ect. E certo que se esta expoñendo... despois non choredes que o plan e isto ou e aquilo. Gracias polo blog.

    ResponderEliminar