Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



26/11/11

(e)mocións


Xa que a discusión e o confrontamento de pareceres, ese estrano costume da democracia, non é moi do gusto dos nosos xóvenes concelleiros, criados, a pesar de todo, nos tempos da transición e do consolidamento dese vapuleado "poder do pobo", non nos queda outra que amosar aquí, nesta ágora de monitor, a moción que presentou o pasado xoves o grupo do PSOE, na que se reflexa a preocupación de moitos veciños do casco vello pola situación dos locais de licenza varia e copas ata o amancer. 

Sobrevoa o temor a que, antes de que o PEPCHA regule a incompatibilidade destas actividades e os usos habitacionais, condición sine qua non para unha verdadeira rehabilitación/dignificación do casco, se concedan apresurada e graciosamente licenzas de pubs, discotecas, tablaos, café-concertos, etc. nunha mostra máis de que non acabamos de desprendernos das maneiras da anterior corporación, cando a cidade histórica considerábase un trasteiro fundido entre matorrais.

Por iso aquí está a moción da que nin se falou onde e cando se debería. A teremos moi presente nestes meses nos que, agora sí, con feitos, se saberá cal é o grado de respeto e compromiso co casco histórico de quenes asumiron esa responsabilidade.

_______________

Citamos textualmente o párrafo final da moción desestimada:


Que  non se otorguen novas licencias de apertura de locais de ocio baixo a figura de discoteca, pub ou de café bar concerto, atendendo as recomendacións que constan no referido anteproxecto de PEPCHA, así coma as recomendacións que se fan no informe da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, ata que se produza a aprobación definitiva do PEPCHA e o Concello desenvolva unha planificación axeitada dos usos do solo no casco vello, redacte as oportunas ordenanzas de ruidos nas que figuren as modificacións lexislativas máis recentes producidas neste ámbito.
E as famosas palabras do noso alcalde durante a campaña electoral que o levou  onde está:

" Quiero desarrollar bajo mi mandato el cuidado de los pequeños detalles, de las obras menores o puntuales que son las más reclamadas y las que mejoran nuestra calidad de vida y la imagen de nuestra ciudad. El conjunto histórico será uno de los lugares de principal atención."
(Moisés R. Pérez, Faro de Vigo, 26-5-11)

17 comentarios:

  1. Vamos a crear mas parados para sumar a Los cinco millones por la defensa de 5 vecinos que son siempre los mismos 2 de los cuales son inquilinos esto es. ... 0 en inversion en el casco vello de Tui. Despues mandaremos a jugarse la vida en la carretera a nuestros hijos y familiares a otros Ayuntamientos pero.., para eso tendremos que esperar cuatro años.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, pues vete pensando a dónde te vas a mudar entonces, porque que yo sepa Tui del turismo no come y lo que le da ingresos cada fin de semana a bocaterías y cafeterías son los locales de copas de la Zona Vieja, que yo no sé si se te ha ocurrido la brillante idea de salir de casa por la semana, pero no hay nadie.
    Con los locales de copas traes gente a Tui y alimentas a familias tudenses.
    Cierralos todos y te quedará un Tui precioso y prácticamente nadie para verlo.

    ResponderEliminar
  3. Eu propoño promocionar este tipo de locales para que así teñamos traballo todos os tudenses. O patrimonio, a calidade de vida, a búsqueda de outro tipo de negocios non deben terse en conta. Nin se nos ocurra ollar outros exemplos. Que nos van ensinar a nós!
    Propoño unha bocatería na portada da catedral. Sairemos na TV e teremos chollo. Benaventurados os pobres de corazón !

    ResponderEliminar
  4. Triste es la simpleza de miras y las pocas aspiraciones que tienen algunos. Caminos ya recorridos por otras ciudades que no generaron mas que destrozos en el patrimonio, convirtiendo los cascos históricos en zonas marginales. Pregunto yo: Para que queremos un Plan Especial para el Casco Histórico que nos va a costar una auténtica fortuna si no vamos a seguir sus directrices? De qué nos vale las recomendaciones de los Informes de Medio ambiente? Este tipo de actividades la mayoría de ellas durante años ilegales, con múltiples denuncias cursadas, sólo generan riqueza en el bolsillo de unos pocos, y grandes gastos que soportan con impuestos el resto de la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  5. Poco se puede hacer en un lugar cuando la población no es capaz de entender que la existencia de locales de ocio sin regulación y situados por doquier, no beneficia a nadie, sino que provoca enormes perjuicios e impide el desenvolvimiento de ese espacio. El ocio descontrolado podría asentarse en otros lugares, sin perjudicar a un espacio que tiene múltiples posibilidades, pero que tristemente, todo ese potencial, por la desidia, la dejadez,etc. no ha sido aprovechado. Pensemos que hay vida después de la regulación y sino vayamos a Santiago, a Pontevedra, a Trujillo, a Medinaceli, etc.

    ResponderEliminar
  6. Quiero entender que por Santiago hace tiempo que no te mueves, debe ser cosa se la edad. Si entras en cualquier web sobre esta ciudad veras que publicitan alrededor de 20 locales en la zona vieja. En Tui... creo que necesitamos alguno mas.

    ResponderEliminar
  7. Los narcotraficantes colombianos también estamos sumamente preocupados por el Casco Viejo de Tui. Nuestra lícita actividad se vería enturbiada si desapareciesen unos locales de copas que generan puestos de trabajo directos e indirectos. Cientos de afiliados a la SS.SS se irían al paro, incrementándose dramáticamente con los parados que se producirían en nuestro honorable sector. ¿pero qué pretenden? ¿que peligre la vida de los jóvenes de Tui por lanzarse a la carretera en busca de estupefacientes en otras indignas localidades? Nos gusta Tui y cuatro resentidos no nos van a echar.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las discotecas de Tui , Metropol karamelo tres tempos ...... es alucinante , el mejor negocio del mundo .Abren una o dos noches durante el fin de semana y su dueños no son precisamente pobres

    ResponderEliminar
  9. Cada mes la oficina municipal de turismo de Tui suele informar del número de turistas que acude a ella un busca de información, y cada vez se incrementa, sobretodo en verano, y creo que la pregunta mas frecuente es "donde pueden tomar unas copas y pegarse un subidón, ya que en Tui no hay nada que ver".
    Me gustaría saber donde vive alguno de los que quieren que se abran más locales, para montar una disco o tablao flamenco en los bajos de su casa o cercanías para que disfrute de ambiente sano toda la noche y así poder crear mas puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Casco Histórico de.. Tui...Dios le dá pan a quien no tiene dientes

    ResponderEliminar
  11. impresionante!!!vale ke la zona monumental de tui necesita 1 regulacion, vale ke haya destrozos, vale ke haya ruidos etcc lo ke hace falta es mas policia local, akel vecino ke denuncie por ruidos ke se le haga una inspeccion sonometrica in situ( en la vivienda y en el lokal de ocio) regular la actividad... hay 5 millones de parados , kuantos mas se van a unir si se cierran todos esos lokales( por licencia inadecuada o sin licencia)??porque si es asi cuantos establecimientos ( bares, tiendas ..) estan sin licencia en tui y deberia el ayuntamiento cerrar. Entonces el problema es ke algunos vecinos( ke en su dia salieron de marcha por la misma zona donde viven) se quejan indiscrimindamente lo que esta llevando al ayuntamiento de Tui a abrir expedientes de clausura. Como veo aqui no se menciona nada de ello, van a intentar regularizar(cerrar) 8 locales, haber que keda de la zona de marcha, muchas gracias a este blog por la desinformacion continuada y a los vecinos por, en plena crisis contribuir a generar mas paro, asi va España

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente así va España cuando pretendemos saltarnos a la torera la legislación y el sentido común con la demagogia de los puestos de trabajo. Las cosas no se hacen así, aunque estemos acostumbrados, por desgracia. Pedir más policía, que pagamos todos, para mantener el orden y atender los problemas causados por locales que hacen y están donde no debieran es realmente incalificable. Hay que habituarse a hacer las cosas como se debe y, admás, contribuir a hacer de Tui un sitio donde se pueda vivir y digno de visitar. Los guetos dan dinero a tres, lo primero a muchos más. Y así va España, tienes razón...

    ResponderEliminar
  13. Parece que se respira algo de envidia!!!!!! Esos a los que algunos llaman delincuentes, vagos etc.., entre otras lindezas, pagan sus impuestos que no son pocos, sanciones y hasta a la SGAE (sociedad general de autores). Con esto mantienen a unos cuantos personajillos que siempre han vivido del cuento pero se visten de dignos.
    Señores a seguir envidiando
    PP. 6253 votos
    PSOE. 2087 Votos
    Por cierto los del PP también ganaron en intramuros ....

    ResponderEliminar
  14. Concho! Salta la caballería de la Falange Española, avisando que como tienen mayoría pueden manejar todo a su antonjo, inclusive saltarse a la torera las leyes, para el beneplácito de partidarios, amigos y colegas. Si es que algunos aún les cuesta entender lo que significa la palabra democracia, aunque ya han pasado algunos siglos desde la invención de este sistema. Si mire, delincuentes, porque llevan años ejerciendo una actividad de manera ilegal, porque sus locales no cumplen con los requisistos, estafando a los vecinos y a la hacienda local porque tributan en el impuesto de actividades económicas por debajo de lo que le correspondería, y algunos ni siquiera tributan. La SGAE la pagamos todos, hasta con la compra de un misero CD. La diferencia es que si no pagan la SGAE no hay música ni canción que valga, pero en la ciudad de Tui, si se incumple con la normativa legal vigente no pasa nada, porque al frente de esos negocios están los colegas de los señores del PP que actualmente nos gobiernan. Y evidentemente, yo no siento envidia de ningún corrupto, sea de la sigla política que sea, ese tipo de envidias carentes de ética se las dejo a otros, que buscan la manera fácil de hacer dinero, no para una ciudad sino para cuatro conocidos. A ver si vamos a pensar que esos tres locales, van a generan tal cantidad de puestos de trabajo, que se van a resentir mas las listas del paro. Cuántas personas trabajan en esos locales? Cuántos días de la semana trabajan? Cuánto dinero generan?. Cuánto dinero ha perdido la ciudad de Tui por el impago del IAE? Cuánto dinero gasta la ciudad en limpieza y arreglo de los destrozos todos los fines de semana? Cuánto dinero pierden los vencinos al perder valor sus propiedades por culpa de estas actividades? Cuántos son los beneficiados y cuántos los perjudicados? Yo entiendo por creación de puestos de trabajo otra cosa muy distinta.

    ResponderEliminar
  15. Tocate los pies con Mr K.La escusa de los puestos de trabajo es la misma que ponían los narcos de la ria de arosa en los 80 , también daban trabajo en la comarca . Aqui lo que hay son unos empresarios con muchísimo dinero y que quieren hacer mucho mas a costa de vecinos y del desarrollo económico de Tui .De todas formas para que veas que no somos tan insolidarios , si nos informas de tu dirección o la de tu familia y amigos , iniciaremos una campaña para que se instalen los garitos al lado de tu casa o la de tu familia , y así todos contentos

    ResponderEliminar
  16. mira tu por donde algunos democratas han kemado 1 lokal en la zona vieja

    ResponderEliminar
  17. lo que hay que entender es que los locales de marcha pueden estar perfectamente en lugares que no molesten, en las afueras de la ciudad y con espacio para aparcar y comodidades de las que no dispone la zona vieja, que puede financiarse y sustentarse por otros medios.

    ResponderEliminar