Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



18/7/11

Conducta canina

 

Fue Gandhi quien dijo que basta para juzgar la altura moral de una sociedad con saber cómo trata a los animales.

Pues a partir de ya, el gran problema del Paseo Fluvial está solucionado: los perros. Pasearán todos con correa y bozal,un espectáculo macabro digno de una mente incapaz de comprender absolutamente nada de lo que significa un animal de compañía, una visión a lo Hannibal Lecter porque ellos, los canes, son el problema recién detectado. La basura, el abandono, el mal gusto, los restos del botellón, la falta de mantenimiento, la dejadez en el ajardinamiento, los residuos esparcidos del corte de césped, el sistema de riego deteriorado, las fuentes retiradas y sustituidas por esto:


 Nada comparable al baño de los perros en la playa o a su paseo. Todos son raza peligrosa e indeseable en este Tui que quiere ser europeo y debiera preguntarles a estos futuros hermanados alemanes cómo respetan ellos derechos que por aquí ni  se saben que existan. Cómo entienden la calidad de vida de sus ciudadanos, qué significan las mascotas para muchos de ellos, en qué consisten las ciudades pet-friendly.

De sobras conocemos la atención que se dispensa en este país a los animales, poco más que objetos, hijos de la utilidad. Las tasas de abandono, el maltrato y la barbarie van de la mano de la indiferencia ante el sufrimiento de quienes no saben de crueldades. Este país nuestro en el que tampoco sus dueños dan ejemplo, muchas veces, de limpieza, como tampoco quienes comen en espacios públicos, parques y jardines, quienes pueden permitirse dejar los restos de su diversión nocturna esparcidos por donde sea, quienes arrojan papeles por la ventanilla, sembrando basura. Y es que no importa lo poseído, perro o coche,  papel o colilla.Por ello, siempre defenderemos lo razonable, la multa a quien mancha, la educación y la deferencia cuando se molesta. Si entre los que paseamos un perro, hay quienes no recogen excrementos, quienes no comprenden que en una playa el perro no puede bañarse o correr cuando hay gente disfrutando de ella,  somos los primeros que defendemos una sanción en justicia, y que se establezcan horarios o fechas (véase Baiona con playas mucho más concurridas, Art. 3) pero no tiene sentido alguno y dice mucho de su sensibilidad quien pretende cortar por lo sano e impedir que se disfrute en libertad, prohibiendo en absoluto con el no del despotismo rancioso, prohibiendo meriendas porque puede ser que no se recoja la basura, prohibiendo jugar a un niño porque puede ocurrírsele romper a pedradas nuestra ventana...

Pero quizás pidamos demasiado y no comprendemos que este era el problema del paseo fluvial para el que no se ahorra en carteles. No dicen MANTÉN LIMPIO EL PARQUE o RECOGE LOS RESTOS DEL BOTELLÓN. No, a partir de ahora cinco carteles nos recordarán PERROS NO, en este Tui nuestro, este trozo de Europa a la deriva en manos de sensibilidades que jamás comprenderán ni una sola de las palabras de Gandhi con las que abríamos este post. Que no entenderán jamás esto ni nada que se le parezca.

24 comentarios:

  1. Paletismo integral. Hai que mandalos Europa adiante para que espabilen un pouco. Ca buceira.

    ResponderEliminar
  2. Julio Viñas Martínez.-19 de julio de 2011, 9:28

    ‎.- Respeto lo que dicen los carteles, pero indudablemente no lo comparto ni entendiendo.
    Empezaré por decir: "El perro el mejor amigo del hombre", algo sobradamente reconocido en infinidad de actos de socorrismo y otros.
    Valiente proceder ha ...cia el mejor amigo del hombre.
    Parece que, hay personas que se olvidan, no saben o no quieren saber, que no se debe generalizar; Hay razas definidas, pregunten a los veterinarios municipales, que SÍ tienen que ir con correa y bozal por estar consideradas peligrosas; pero no se puede generalizar. El que haya más de media docena de políticos corruptos, no por ello vamos a decir que la clase política sea un nido de peligrosos corruptos. Bueno decir si lo podemos, pero no se debe ni sería justo. Pues el caso de los perros es similar.
    Claro que hay perros que hacen sus necesidades en la calle y demás espacios públicos y que el guarro de su propietario no cumple con su deber cívico de recoger los excrementos.
    Me viene a la memoria la genial idea de una Corporación tudense que situó un WC Perros en ese paseo, con la pretensión de que los perros, del Municipio de Tui, fuesen a ese lugar para hacer sus necesidades. Se imajinan un perro que viva en la carretera de Baiona cruce monte Aloia venir a primera hora de la mañana al Paseo marítimo para hacer sus necesidades en el citado WC de Perros; claro que, seguramente, ante la demanda tendría que aguardar la correspondiente cola haciendo turno.
    Es curioso que en Concellos limítrofes, me viene a la memoria TOMIÑO, incluso den bolsas a los ciudadanos para la recojida de los excrementos de los animales de compañía.

    Por favor, una ciudad que: carece de suficientes papeleras, que las que hay estan sucias, pringosas, mal conservadas. Que los ciudadanos fumadores tiran libremente sus colillas en la vía pública y que los consumidores de chicles hacen lo propio. Tirar las aguas jabonosas y con lejia, usadas de fregar los portales de viviendas y que se arrojan a la acera, con lo que pueden originar un accidente por lo jabonoso de esta agua sucia. Que decir de quienes pasadas las 7 de la mañana sacuden alfombras, mopas, etc a la via pública cuando están pasando personas (incluso niños y coches de bebés). Aquello que sea la hora que sea riegan sus plantas de los balcones de las viviendas, dejando caer agua sobre los viandantes. Y un largo etc de asuntos, muchos de ellos con Ordenanzas y aprobadas y Bandos que no se cumplen por parte del Concello; luego como entender que, con este ejemplo de incumplimiento de ordenanzas y bandos se pueda obligar a la ciudadania a cumplir con algunos disposiciones, que incluso la Ley o norma de animales de compañía, no generaliza como lo hace el Concello de Tui.
    Volviendo a los perros, esperamos que los animales abandonados, vayan los funcionarios encargados de hacer cumplir lo de correa y bozal, provistos de correas y bozales para ponerselo a estos animales y así dar ejemplo en el cumplimiento de lo dispuesto.

    Por favor que hay asuntos, aquí reseñados de suma importancia y que no se vela por su cumplimiento. Conste que defiendo el que determinadas razas, lamentablemente peligrosas, si vayan sujetas y con bozal. Como también creo se debe multar a los propietarios de animales que no recojen los excrementos, que hacen en la via pública y jardines, sus animales de compañía.

    Por favor limpien los caminones de recojida de basura y limpien los contenedores y friegen debidamente el suelo del lugar donde están los contenedores y las aceras, que el olor es nauseabundo.
    Hay tanto y tan importante por hacer.Ver más

    ResponderEliminar
  3. Julio Viñas Martínez19 de julio de 2011, 9:33

    Julio Viñas Martinez ‎.- Respeto lo que dicen los carteles, pero indudablemente no lo comparto ni entendiendo.
    Empezaré por decir: "El perro el mejor amigo del hombre", algo sobradamente reconocido en infinidad de actos de socorrismo y otros.
    Valiente proceder ha ...cia el mejor amigo del hombre.
    Parece que, hay personas que se olvidan, no saben o no quieren saber, que no se debe generalizar; Hay razas definidas, pregunten a los veterinarios municipales, que SÍ tienen que ir con correa y bozal por estar consideradas peligrosas; pero no se puede generalizar. El que haya más de media docena de políticos corruptos, no por ello vamos a decir que la clase política sea un nido de peligrosos corruptos. Bueno decir si lo podemos, pero no se debe ni sería justo. Pues el caso de los perros es similar.
    Claro que hay perros que hacen sus necesidades en la calle y demás espacios públicos y que el guarro de su propietario no cumple con su deber cívico de recoger los excrementos.
    Me viene a la memoria la genial idea de una Corporación tudense que situó un WC Perros en ese paseo, con la pretensión de que los perros, del Municipio de Tui, fuesen a ese lugar para hacer sus necesidades. Se imajinan un perro que viva en la carretera de Baiona cruce monte Aloia venir a primera hora de la mañana al Paseo marítimo para hacer sus necesidades en el citado WC de Perros; claro que, seguramente, ante la demanda tendría que aguardar la correspondiente cola haciendo turno.
    Es curioso que en Concellos limítrofes, me viene a la memoria TOMIÑO, incluso den bolsas a los ciudadanos para la recojida de los excrementos de los animales de compañía.

    Por favor, una ciudad que: carece de suficientes papeleras, que las que hay estan sucias, pringosas, mal conservadas. Que los ciudadanos fumadores tiran libremente sus colillas en la vía pública y que los consumidores de chicles hacen lo propio. Tirar las aguas jabonosas y con lejia, usadas de fregar los portales de viviendas y que se arrojan a la acera, con lo que pueden originar un accidente por lo jabonoso de esta agua sucia. Que decir de quienes pasadas las 7 de la mañana sacuden alfombras, mopas, etc a la via pública cuando están pasando personas (incluso niños y coches de bebés). Aquello que sea la hora que sea riegan sus plantas de los balcones de las viviendas, dejando caer agua sobre los viandantes. Y un largo etc de asuntos, muchos de ellos con Ordenanzas y aprobadas y Bandos que no se cumplen por parte del Concello; luego como entender que, con este ejemplo de incumplimiento de ordenanzas y bandos se pueda obligar a la ciudadania a cumplir con algunos disposiciones, que incluso la Ley o norma de animales de compañía, no generaliza como lo hace el Concello de Tui.
    Volviendo a los perros, esperamos que los animales abandonados, vayan los funcionarios encargados de hacer cumplir lo de correa y bozal, provistos de correas y bozales para ponerselo a estos animales y así dar ejemplo en el cumplimiento de lo dispuesto.

    Por favor que hay asuntos, aquí reseñados de suma importancia y que no se vela por su cumplimiento. Conste que defiendo el que determinadas razas, lamentablemente peligrosas, si vayan sujetas y con bozal. Como también creo se debe multar a los propietarios de animales que no recojen los excrementos, que hacen en la via pública y jardines, sus animales de compañía.

    Por favor limpien los caminones de recojida de basura y limpien los contenedores y friegen debidamente el suelo del lugar donde están los contenedores y las aceras, que el olor es nauseabundo.
    Hay tanto y tan importante por hacer.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que obsesión con los perros/as,l@s hay de dos patas que son peores mil veces,pero de eso no se habla,¡venga ya hombre!¡ya está bien!.pongan correa y bozal a los dueños acívicos,el perr@ es el reflejo exacto del dueño!.Yo soy Marisa Mëijome,tengo y tendré siempre perros,y los llevo atados o sueltos en función del peligro que puedan correr,recojo sus heces,si defecan,y ya está.Las ATADURAS SON MALAS,LA EDUCACIÖN ES LO QUE HAY QUE APOYAR EN CUALQUIER PAIS

    ResponderEliminar
  5. Moito coidado cos cans, CAVE CANEM, os coitados cans non votan e por iso dá igual e ademais, de faltaren os cans, teremos "ratos" en abundancia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Es un chiste este cartel?, porque no entiendo el motivo de exponerlo. Que fácil es prohibir a los propietarios de perros y que difícil es conseguir acabar con el ABANDONO de animales.
    Aquí, en Intra Muros, nos quejamos de la gente que destroza y estropea con muy mala leche nuestra ciudad. Pero ya veo que no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo digo q se puede meter el alcalde de Túi :el paseo ,los carteles ,las correas y los bozales por donde le quepan . Así venga una riada y se lo lleve todo por delante ....

    ResponderEliminar
  8. Quen é o/a concelleiro/a de parques e xardins, que lle deu permiso ao Chicho "Potina" (ex-policia local)para poñer os carteis contra os cans?... pois según nos conta dona Damiana no facebook de Intra Muros, o concello de Tui, non ten Ordeanzas Municipais sobre cans... Esiximos o/a dito concelleiro/a que os mande quitar XA!.
    Isto lle pase por tomar decisions sen coñecer as suas funcions... teremos que disculpalo/a por ser NOVATO/A?.

    ResponderEliminar
  9. Chicho dimisión!,Chicho dimisión!,Chicho dimisión!,Chicho dimisión!
    Que se vaya de la playa, que no es suya, ni del Club Nautico.Es para disfrute de todo/as lo/as tudenses y turistas.

    ResponderEliminar
  10. es una vergüenza. con esas tablas de madera para los carteles haber tapado las casas abandonadas que siguen abiertas más de un año.

    ResponderEliminar
  11. A quien se le ocurrió de repente esta idea tan absurda? No hay más asuntos que arreglar...? Os invito a pasear por el casco viejo o después de una fiesta...
    El paseo marítimo es el único lugar dónde podemos ver a los perros disfrutando, corriendo, jugando....mientras en muchas ciudades de Europa son totalmente integrados a la vida ciudadana. Porque los animales son parte de la ciudad también y cada dueño es responsable del perro, igual que un padre de su hijo. De allí...a ponerles bozal y no poder soltarle ya me parece exagerado!

    ResponderEliminar
  12. tenia un comentario muy bueno con una gran explicación, una buena redacción, pero desgraciadamente se me ha borrado así que:

    _chicho que derecho tienes a colocar tu ningún cartel sin ser ningún funcionario publico.

    _señora concejala en este país y no gracias a dios si no a nuestros padres (los cuales hartos de que se le prohibieran las cosas por que si, reclamaron sus libertades) vivimos en un país democrático en el que para prohibir primero es necesario una legislación existente y constitucional.

    _señores usuarios de la playa: si por desafortunada conjunción astronómica se ven en la situación de una necesidad totalmente natural y comprensible y por desgracia en el club náutico nos les dejan realizar sus necesidades ya sea por que les exigen una consumición mínima o lo que sea, puedo llegar a comprender que defequen en la playa, pero llegado al caso recojan sus excrementos como educadamente lo hacemos la mayoría de dueños del cannis lupus.

    _señoras/es usuarios del parque infantil si llegado al caso al igual que los usuarios de la playa ustedes o sus niños se ven en la misma conjunción que los anteriormente citados recurran a la misma solución y si no tienen bol sitas para tal cometido estoy seguro de que algún amable propietario de perro/os estaría encantado de facilitárselas.

    _Para cualquier duda sobre la actual ley vigente sobre animales de compañía aquí les dejo los enlaces:

    -pequeña explicación sobre la actual legislación sobre animales de compañía es España: //www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyes.php?d=38

    legislación general sobre animales de compañía en Galicia:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ga-l1-1993.html

    legislación sobre perros POTENCIALMENTE peligrosos en españa (la de galicia es exactamente igual solo que amplia la primera lista en un par de razas:

    http://www.xunta.es/Dog/Dog2002.nsf/FichaContenido/5CA6?OpenDocument

    ResponderEliminar
  13. Julio Viñas Martinez21 de julio de 2011, 19:55

    Bien según parece los carteles fueron puestos por alguien del Concello. Por ello creo que quien acuso a Chicho de ser quien lo hizo lo mínimo es disculparse. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Quen debería pedir disculpas e vd. falando de ouvidas, e pedindoas. Xa lle vale tanta prepotencia sen p. idea.

    ResponderEliminar
  15. Chicho fue visto colocando el cartel no voy a dar nombres por respeto pero fue visto por lo menos los de la playa y el no tiene derecho a hacer eso sea con el consentimiento de la concejala o no me da igual no es quien para hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. Julio Viñas Martínez23 de julio de 2011, 9:33

    AL ANÓNIMO (Valiente él)del día 22 de julio de 2011 00:53.

    EL INSULTO gran razonamiento el suño. Sinceramente siente que sea tan pobre y ni siquiera sepa reconocer un error, su autodescalificación, lo dice todo. Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Julio Viñas Martínez23 de julio de 2011, 9:56

    A ANÓNIMO del día 16 de julio 16:42

    Sin ánimo alguno e entrar en polémica, le diré que:1º.- No pongo en duda lo de que a Vd. se lo dijeron. 2º.- El no dar nombres no es por respeto,creo que más bien será para mantener el anonimato de estas personas. 3º.- Desde le momento y hora que la concejala dispone que se pongan esos carteles (con los que no estoy de acuerdo lo recuerdo una vez más) CHICHO,VD., YO o quien sea hace algo que seguramente le pidieron y con respecto a si no tiene derecho, sí que lo tiene, se lo concedió el Concello.
    O es que a Vd. si le da permiso el Concello de poner una serie de carteles anunciando prohibido tirar papeles al suelo, ¿NO tiene Vd. derecho a hacerlo?,pues claro que sí.

    Permítame que aproveche este comentario para decir que: No es necesario ser funcionario para poner un cartel del Ayuntamiento, lo que si es necesario tener la autorización del Concello.

    En mi comentario solo digo que se le debe pedir perdón a Chicho toda vez que no es él quien coloca los carteles. SÍ digo no es él quien coloca los carteles; los carteles se colocan por decisión Municipal que es quien ordena, y Chicho hace el acto físico de colocar, algo muy distinto del acto formal y de autoridad que dice coloquese el cartel de prohibición.

    ResponderEliminar
  18. Julio Viñas Martínez23 de julio de 2011, 10:07

    A ANÓNIMO del día 16 de julio 16:42

    Sin ánimo alguno de entrar en polémica, le diré que:1º.- No pongo en duda que a Vd. se lo dijeron. 2º.- El no dar nombres no es por respeto,creo que más bien será para mantener el anonimato de unas personas. 3º.- Desde el momento y hora que la concejala dispone que se pongan esos carteles (con los que no estoy de acuerdo y lo recuerdo una vez más) CHICHO,VD., YO o quien sea hace algo que seguramente le pidieron y con respecto a si no tiene derecho, debo decir que entiendo que sí lo tiene; se lo concedió el Concello.
    O es que a Vd. si le da permiso el Concello de poner una serie de carteles anunciando prohibido tirar papeles al suelo, ¿NO tiene Vd. derecho a hacerlo?,pues claro que sí. Puesto, con relación a Chicho, es lo mismo.

    Permítame que aproveche este comentario para decir que: No es necesario ser funcionario para poner un cartel del Ayuntamiento; por la Ley de la Función Pública, el funcionario tiene encomendados otros cometidos. Lo que si es necesario,en el caso que nos ocupa, es tener la autorización del Concello.

    En mi comentario sólo digo que se le debe pedir perdón a Chicho toda vez que no es él quien toma la decisión de colocar los carteles; los carteles se colocan por decisión Municipal que es quien ordena, y Chicho hace el acto físico de colocarlos, algo muy distinto del acto formal y de autoridad que dice colóquese el cartel de prohibición.

    ResponderEliminar
  19. Julio Viñas Martínez24 de julio de 2011, 9:16

    Poniendo las cosas en su sitio y fin a unos comentarios de unos dicen una cosa y otros otra.
    A las personas que dicen que el colocar los carteles fué una decisión de Chicho que llos tomen otra igual cuál es el quitarlos; tienen los mismos derechos. Y además de hacerlo en pleno día con testigos.
    Claro que si la decisión es Municipal, cuidado no lo hagan ya que es un delito.
    Facil solucción y según sea el caso. Y de honrrado y valiente proceder es pedir disculpas o perdón a Chicho.
    Aunque yo no involucre a Chicho, si le pido disculpe comentarios que se pudieron y puedan hacer considerándole a él culpable. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. julio viñas martínez24 de julio de 2011, 9:21

    Poniendo las cosas en su sitio y fin a unos comentarios de que unos dicen una cosa y otros otra.
    A las personas que dicen que el colocar los carteles fué una decisión de Chicho, que ellos tomen otra igual cuál es el quitarlos; tienen los mismos derechos. Y además de hacerlo en pleno día con testigos.
    Claro que si la decisión es Municipal, cuidado no lo hagan, ya que es un delito.
    Fácil solucción y según sea el caso. Y de honrrado y valiente proceder es pedir disculpas o perdón a Chicho.
    Aunque yo no involucré a Chicho, si le pido disculpe comentarios que se pudieron y puedan hacer considerándole a él culpable. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Julio Viñas Martínez24 de julio de 2011, 9:25

    Poniendo las cosas en su sitio y fin a unos comentarios de unos dicen una cosa y otros otra.
    A las personas que dicen que el colocar los carteles fué una decisión de Chicho que llos tomen otra igual cuál es el quitarlos; tienen los mismos derechos. Y además de hacerlo en pleno día con testigos.
    Claro que si la decisión es Municipal, cuidado no lo hagan ya que es un delito.
    Facil solucción y según sea el caso. Y de honrrado y valiente proceder es pedir disculpas o perdón a Chicho.
    Aunque yo no involucré a Chicho, si le pido disculpe comentarios que se pudieron y puedan hacer considerándole a él culpable. Gracias.

    .- Perdón no se que pasa que en la corrección no me borra comentarios anteriores iguales a este.

    ResponderEliminar
  22. Dios mio Julio, sin faltarle al respeto, usted aburre!.
    Lo de usted ya empieza a oler a una ideología panfletaria.
    Como muy bien le dice a Brais ,lo mejor es que el tema quede zanjado. Olvídelo ya!.
    Siempre nos tiene quedar lecciones de civismo, política, educación..., es usted un pedante, con perdón.
    Se cree un héroe/juez?, no todo el mundo tiene que pensar y sentir como usted.
    Y un último favor, olvídese ya de los PERROs.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Julio Viñas Martínez27 de julio de 2011, 2:43

    Anónimo valiente. Veo que no conoce nada más que el insulto y la gratuita descalificación. Hablando de CANs, vd. si que es mejor que no los olvide, pues son animales, generalmente, con una conducta más educada que la suya.
    Siento que le sepa mal el que uno sea educado y más solidario que vd., que obviamente pocas muestras de civismo nos puede dar cuando necesita esconderse y ni su identidad es capaz de dar.
    Hombre la verdad es que héroe no lo soy, pero precisamente no es vd.,quien pueda dar ejemplo de ello, ya que es persona que por temor? oculta su persona en el anonimato.
    Sinceramente, prefiero ser pedante y aburrido que no carecer, como vd, de un mínimo de educación.
    Sinceramente, espero que aun pueda llegar a cambiar y tener un mínimo de civismo, algo que vd. lamentablemente carece. Y a mí no tiene que pedirme perdón por nada, ya que por su conducta carente de honor, puede uno suponer cuál es su personalidad.
    Permítame un consejo, procure cambiar de conducta y sea valiente. Suerte.

    ResponderEliminar
  24. independientemente de todas formas las leyes son para todos iguales y si, hay que arreglar mucho en este pueblo pero eso no exime de que los perros no son culpables sino sus dueños con sus conductas nada poco cibicas, por eso la medida de que tengan que ir presos y con bozal (no juzgue tanto) y la tolerancia hacia los demás de forma de pensar y actuar es lo que debería practicar.

    ResponderEliminar