Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



3/11/10

Reflexiones sobre urbanismo (iii)

Un nuevo artículo de Evo Moriles, que incluye adjunto un plano del ámbito del recinto histórico:




Gracias a ti, Fontenelle, por la consideración inmerecida que me dispensas, y por tu atemperada respuesta a una crítica, que no tengo inconveniente en reconocer incluso de despiadada, de la cual no eras destinatario, sino tan sólo citado como defensor del informe objeto de ella; si bien, me dices que lo eras de sus fines. Puede reprochárseme de sarcástico e irónico en grado superlativo, pero creo que el exceso está a la altura del descarrilamiento de los autores de dicho informe. Me solivianta que al amparo de titulaciones y currículos sonoros, se acometan trabajos con tanta falta de seriedad y madurez profesional.
Dices que, “ Este proyecto de Paseo nace así desconectado de las previsiones existentes para el resto de la ciudad medieval toda vez que está redactado cuando ni siquiera se tenía noticia de la posibilidad de redacción del citado PEPRI” (supongo que quieres decir PECH, donde dices PEPRI). Desconozco cuáles son dichas “previsiones existentes”, quién o quienes las formularon con tanta antelación, y por qué no se han tenido en cuenta o por qué no se le trasladaron al ingeniero redactor. Agradecería que nos las dieses a conocer. Respecto al enfoque integral o estructurante del Paseo y el casco antiguo, suena bien, y no está demás, pero, aunque no soy quién, no atisbo cómo puede incorporarse de otra manera algo que físicamente está en otro nivel y separado por murallas, sin una intervención que atente contra la realidad edificatoria a conservar.
Defiendo y comparto los concursos e ideas como medio de disponer diferentes propuestas y poder escoger la mejor, y el Paseo Fluvial merecía un concurso, si bien, en cuestiones de intervención en medios naturales, cuanta menos, mejor. El que hayan designado a un ingeniero no es, en principio malo es sí mismo; lo grave es el procedimiento “digital”, pero ya se sabe a qué obedece. Claro que no tiene objeto el debate, ingenieros o arquitectos, pero no se puede rebatir que ciertas obras de ingeniería, especialmente pabellones de exposiciones universales y algunos puentes, no están al alcance de muchos arquitectos.
Respecto a Iago Seara, al que no he calificado de funcionario, si ello es para ti peyorativo, y del que no pongo en duda que posea notables cualidades humanas y profesionales, pero es sabido que los vínculos de éste con la Administración, que no está ni mucho menos libre de interferencias políticas, conllevan en ocasiones a servidumbres. Me consta el recorte reciente del ámbito del recinto histórico, para, supuestamente, dejar fuera del mismo dos edificios de Dizgue, S.L., construidos vulnerando la Ordenanza 5 del PGOU, que prohíbe las alteraciones de volumen dentro del mismo mientras no esté aprobado el PECH. En dicho recorte participó Teresa Nieto, en aquel entonces arquitecta jefa de la Comisión Territorial do Patrimonio Histórico de Pontevedra, que actualmente ha regresado a la misma plaza, en calidad de informadora y declarante en un juicio celebrado con motivo de las denuncias urbanísticas en Tui, para justificar la mutilación, apoyándose en cierta imprecisión del texto y plano de febrero de 1996, del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Patrimonio Artístico Nacional, cuya copia poseo. Aporto el plano de la nueva delimitación del recinto histórico, que me envió el 8 de junio de 2005 el entonces Subdirector Xeral de Protección do Patrimonio Cultural, Francisco Castro Allegue, en el que se ve como el ámbito, que antes recorría la parte final de la calle Augusto Glez. Besada, y continuaba por la calle Martínez Padín ( en la esquina donde está el edificio “ del Molino y las escaleras traseras, existía un baluarte), referencia natural, clara y definida, ahora pasa por el tramo de calle entrada a las de Rosa Bahamonde y Foxo, continua por dicha calle Foxo y, rebasadas las escaleras de comunicación con la calle Coruña, corta a inglete hacia Martínez Padín. Nada justifica, salvo favorecer a un ex conselleiro, este tortuoso y forzado trazado. Si albergas dudas acerca de la fiabilidad del plano del nuevo ámbito del recinto histórico, puedes comprobarlo preguntando en el Ayuntamiento.Dices bien Fontenelle, que aparte de ser profesional de valía, es importante que no se deje doblegar por el político de turno. Ya nos dirás cómo se llama a eso.
Me preocupa que digas que hizo bien recortando el recinto histórico si los edificios son ilegales. ¿No crees que lo que habría que recortar, es decir, demoler, son los edificios ilegales? Nos quedaríamos sin casco histórico si cada vez que se levanta un edificio ilegal en el mismo se recorta el ámbito. ¿Se lo aplicamos también al edificio “Beira Miño”, y a alguno otro más?


Saludos,

Evo Moriles



7 comentarios:

  1. Quen era alcalde cando se fixo o recorte do recinto histórico para deixar fóra dous edificios de Dizgue S.L.?

    ResponderEliminar
  2. A paralización do Plan Especial do Casco Histórico escomenza no ano 1998, ano, por certo, no que o señor Rocha e o Sr Moisés Rodríguez (flamante candidato do PP para as eleccións do ano 2011)fixenron unha moción de censura ó Sr. Capón. Desde ese ano 1998, ata o ano 2010, non se fixo nada pola delimitación, defensa e recuperación do Casco Histórico: iso si, se fixeron obras sen autorización de Patrimonio por moitos lugares e a obra insigne e o edificio Beira Miño. A Rocha o apoiou sempre o Sr. Diz Güedes, porque así lle podería ir mellor a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Grazas a Intramuros,Fontenelle,Evo Moriles,anonimo das 12.26,e a todas as persoas que aportades información tan interesante para a ciudadanía.Seguide así,os cidadans temos que ser informados e sair da ignorancia en moitos temas.Animo e saludos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es necesaria la presencia de "estrellas del lápiz" o "poetas de la línea" para desarrollar un gran trabajo en la recuperación de un magnífico casco viejo como el de Tuy.

    A mi entender, lo único imprescindible es el deseo de sus gobernantes, dando libertad a los técnicos encargados de llevarlo a cabo, sean quienes sean (y que, evidentemente, deberían tener un mínimo de "sentidiño" y ganas de hacerlo) que haberlos "hailos".

    Desde luego, si el procedimiento es "digital", dará igual el resultado, pues nadie les rendirá cuentas al final.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el recorte del recinto histórico se hizo en 1991; por tanto, el alcalde era Rocha. Ahora bien, los alcaldes no tienen competencia alguna en estos asuntos. Las atribuciones son de la Consellería de Cultura y, en concreto de la Dirección General de Patrimonio. El beneficiado con el recorte, que era un político con gran poder en la Xunta en esa fecha, sí que tiene que ver con el tema.

    ResponderEliminar
  6. No barco sen provisions pero con muita auga de Acción Tudense, ao final todo son Ratos. E cada Rato, na fuxida, ao seu queixo. Os mais listos, os xefes, os revellos, piden renovacións no que será o seu novo fogar, non coa intención de suicidarense, claro, senon sonhando cunha xubilación mantecada sen queixa, polo feito de aumentar a camada, e así garantir que don Melitón Deputación siga afronte da industria de queixos e cría de Ratos. ¿Cando xurdirá un Hamelín en Tui que os leve río abaixo?

    ResponderEliminar
  7. Ata hoxe os frautistas en Tui desafinan moito, tanto, tanto que non nin os máis aficionados á música lles aturan unha peza enteira.

    ResponderEliminar