Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



1/11/10

Las noches del fin de semana en el casco antiguo

Ya hemos hablado de esto en otras ocasiones (aquí y aquí) pero es inevitable repetirse cuando las necesarias medidas no se toman. Cada fin de semana toca convivir con los gritos, suciedad y destrozos que algunos energúmenos van dejando a su paso por el casco antiguo tudense. Impunemente, pues ya sabemos de las carencias de personal y demás en la policía local. Y , a tenor de lo manifestado en el último pleno municipal, lo que nos queda...
Caben numerosas reflexiones sobre el vandalismo callejero y la falta de civismo, pero los problemas de la educación son difíciles de subsanar a corto plazo. Sin embargo, la tarea de los responsables municipales no es quedarse de brazos cruzados, urgen acciones que demanda una ciudadanía cansada de ver la continua degradación del patrimonio, de soportar el gamberrismo, la insolencia, los gritos, los insultos, las peleas, la suciedad, el ruido, el tráfico sin control. La vigilancia en las calles no existe y , por lo visto, no se va a incrementar en breve plazo. Quizás habría que comenzar a solucionar estos problemas desde otra perspectiva: la permisividad en los horarios de cierre, las licencias de los locales. ¿Es lícito que en el casco viejo funcionen discotecas o pseudo-discotecas hasta altas horas de la madrugada? ¿Pretendemos un casco habitable con locales de este tipo en las inmediaciones? ¿Son compatibles viviendas, el albergue de peregrinos, bienes patrimoniales frágiles y valiosos con este tipo de establecimientos? ¿Se corresponden las licencias con las actividades desarroladas?
Sabemos que es un tema delicado, pero también lo es la situación actual y el precio que se está pagando es muy alto. Véanse, si no, unas imágenes de los destrozos que nos deja el fin de semana:

La fachada de la catedral en la plaza de S. Fernando:



Se levantan las tapas de las alcantarillas y se lanzan calle abajo:


Otra:



Y aquí llegan:


El detalle de la fotografía muestra también el ejemplo de la suciedad con la que los propietarios de los inmuebles se encuentran los fines de semana:


Y el pasado fin de semana en la fachada norte de la catedral, hacia el concello:



¿Qué más hace falta para que se comience a tomar medidas, si alguien se da por aludido, en este desastre?

6 comentarios:

  1. Concienciar y liberar2 de noviembre de 2010, 8:08

    Esta visión del Casco antiguo de Tui, es propio de una sociedad de vándalos y sin sentimiento de culpa.
    En el período de los años 85 a 2000, o más, Tui ya sufrió este terrorismo urbano. Pero veamos algunas de las causas.
    - Falta de educación y respeto.
    - Dejadez municipal y vecinal.
    - Falta de compromiso de la sociedad tudense.
    - Abandono de la Xunta de Galicia en la defensa de uno de los más importantes Bien de Interes Cultural de Galicia.
    Se podrían enumerar más. Ahora mi pregunta propuesta es:
    ¿Donde esta la junta local de seguridad?. Igual solo se reune para charlar y cubrir el expediente. No olvidemos Tui tiene, como fuerzas de seguridad a:
    Policia Nacional.
    Guardia Civil.
    Policia Local.
    ¿Por qué no se cierran los locales que incumplen la normativa de asentamiento para desarrollo de actividades y licencia de uso y apertura?
    ¿Por qué no se hace cumplir el horario de cierre de estos locales?
    ¿Por qué no se hacen redadas nocturnas y por motivo de escándalo público se detienen en fin de semana a los energúmenos que se pasean por el Histórico y Monumental Tui?
    ¿Po qué no se hacen controles,continuados a lo largo de las horas de apertura, de la venta de alcohol a posibles menores de edad?
    No se puede permitir esto, escudándose en que hay puestos de trabajo detrás de los locales y que estos no son culpables de lo que sucede en la calle. En el caso del trabajo, nadie puede defender algo que perjudica, la salud de los vecinos residentes y los bieenes patrimoniales de estos y de la sociedad. Y es cierto no son culpables de lo que sucede en la calle, pero si son, en cierta importante medida,
    responsables de ayudar a que la desenfrenada euforia-salvaje de individuos se haga patente al salir de sus establecimientos.
    El problema no es fácil de resolver, menos si la voluntad de compromiso es frágil.
    También, creo es de justicia recordar,es cierto que algunas personas que ahora se lamentan, en su día participaron del jolgorio callejero; y tal vez la diversión era más de ruido que de vandalismo en el destrozo de bienes.
    Para ayudar a todo esto propongo recojan firmas de vecinos de Tui, para la defensa de su Casco Histórico y Monumental y del orden público en general del Casco Urbano de Tui los fines de semana y lunes de mañana.
    Dado un tiempo prudencial, llamar a manifestarse publicamente y en silencio por las calles de Tui, un dia de la semana, y pedir de manera educada, pero contundente, que se tomen las medidas necesarias para erradicar el vandalismo dce estos salvajes que están pululando libremente y a su antojo por las calles de Tui.
    No olvidemos que lo escrito en este blog está bien, pero no se trasmite a una gran parte de la sociedad.
    Por último decir que TODOS SOMOS CULPABLES, por motivos diferentes, pero somos CONSENTIDORES en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que debemos lamentar es la falta de educación y civismo de algunos que nos rodean, pero, dicho esto, creo que es necesario recordar que el Alalde y el grupo de gobierno pueden y deben hacer algo: la policía local podría vigilar, haciendo rondas como antes se hacía y de esta manera el vandalismo no sería tan exagerado, la colocación de cámaras de seguridad en determinadas zonas podría ser otra medida, el control de cierre de los locales también puede ser otra medida y, por último, si le damos una solución definitiva al Casco Histórico, todo esto no tendría cabida en un lugar digno, limpio y cuidado

    ResponderEliminar
  3. Yo no me siento ni culpable, ni aludida por los actos vandálicos que algunos irresponsables cometen en su tiempo de ocio. No soy partidaria de la represión, pero si del cumplimiento de las leyes, y vive Dios que existen. Esto no es nuevo en España, ni mucho menos en las ciudades con casco histórico. Lo que si es cierto que en todas estas ciudades hay un componente común, la desidia que muestras ciertos ayuntamientos ante el problema de gestionar eficientemente una población con un casco histórico, que termina al cabo de los años convirtiéndose en una zona marginal. Hace unos años atrás todos recordamos la movida en Tui, y quedó relativamente resuelto el problema al cerrar gran parte de esos locales que hoy vuelven a estar en funcionamiento, de lo que doy fe que no soy responsable.A ello sumamos la venta de alcohol a los menores de edad, que empiezan el botellón a las ocho de la tarde, y la tranquilidad de que pueden actuar impunemente porque no existe vigilancia, ni tampoco se les van a aplicar sanciones. La sociedad en la que vivimos es muy distinta a la de 20, 30, 40 ... años atrás, la sociedad es cambiante. Constantemente evoluciona y algunas veces hasta involuciona ,a mi parecer. Lo que si es cierto y algunos no les gusta que se les recuerde, que el funcionar en anarquía, pretendiendo única y exclusivamente apelar a la responsabilidad de sus ciudadadnos trae estos resultados. No todos son responsables de sus actos, YO SI SOY RESPONSABLE DE LOS MIOS. No pienso ejercer de Alcalde, ni de Concejal, ni de Policía Local, ni de Guardia Civil, ni de padre ni madre de otros hijos, salvo de los míos, con ello ya tengo bastante. Lo que si voy a ejercer es mi obligación de ser un buen ciudadano, y denunciar todo aquello que no sea cívico. Lo que me parece ridículo es que haya existido la necesidad de crear un blog para poner de manifiesto por escrito algo que todos ven, que todos lo vivimos. Las fotografías no son del casco histórico de Santiago, ni de Orense, ni de Lugo... los hechos han acontecido en el centro, delante del la Catedral. Vamos a culpar también al Clero, y les vamos a pedir que custodien durante la noche los bienes de la Iglesia, por pedir que no quede, son tan vecinos como nosostros, tan sufridores de esta situación como el que más. No es la primera ni la última vez que los vecinos de la zona se resuelven ellos solos los problemas del botellón, y ejercemos de vigilantes nocturnos desde nuestras calles, puertas y balcones. Pero yo ni los vecinos somos la Ley. Siento mucho su solución y me parece descabellada, porque yo sepa aún no vivo en el Lejano Oeste, y predendo evidentemente, no llegar a esos extremos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me siento ni culpable, ni aludida por los actos vandálicos que algunos irresponsables cometen en su tiempo de ocio. No soy partidaria de la represión, pero si del cumplimiento de las leyes, y vive Dios que existen. Esto no es nuevo en España, ni mucho menos en las ciudades con casco histórico. Lo que si es cierto que en todas estas ciudades hay un componente común, la desidia que muestras ciertos ayuntamientos ante el problema de gestionar eficientemente una población con un casco histórico, que termina al cabo de los años convirtiéndose en una zona marginal. Hace unos años atrás todos recordamos la movida en Tui, y quedó relativamente resuelto el problema al cerrar gran parte de esos locales que hoy vuelven a estar en funcionamiento, de lo que doy fe que no soy responsable.A ello sumamos la venta de alcohol a los menores de edad, que empiezan el botellón a las ocho de la tarde, y la tranquilidad de que pueden actuar impunemente porque no existe vigilancia, ni tampoco se les van a aplicar sanciones. La sociedad en la que vivimos es muy distinta a la de 20, 30, 40 ... años atrás, la sociedad es cambiante. Constantemente evoluciona y algunas veces hasta involuciona ,a mi parecer. Lo que si es cierto y algunos no les gusta que se les recuerde, que el funcionar en anarquía, pretendiendo única y exclusivamente apelar a la responsabilidad de sus ciudadadnos trae estos resultados. No todos son responsables de sus actos, YO SI SOY RESPONSABLE DE LOS MIOS. No pienso ejercer de Alcalde, ni de Concejal, ni de Policía Local, ni de Guardia Civil, ni de padre ni madre de otros hijos, salvo de los míos, con ello ya tengo bastante. Lo que si voy a ejercer es mi obligación de ser un buen ciudadano, y denunciar todo aquello que no sea cívico. Lo que me parece ridículo es que haya existido la necesidad de crear un blog para poner de manifiesto por escrito algo que todos ven, que todos lo vivimos. Las fotografías no son del casco histórico de Santiago, ni de Orense, ni de Lugo... los hechos han acontecido en el centro, delante del la Catedral. Vamos a culpar también al Clero, y les vamos a pedir que custodien durante la noche los bienes de la Iglesia, por pedir que no quede, son tan vecinos como nosostros, tan sufridores de esta situación como el que más. No es la primera ni la última vez que los vecinos de la zona se resuelven ellos solos los problemas del botellón, y ejercemos de vigilantes nocturnos desde nuestras calles, puertas y balcones. Pero yo ni los vecinos somos la Ley. Siento mucho su solución y me parece descabellada, porque yo sepa aún no vivo en el Lejano Oeste, y predendo evidentemente, no llegar a esos extremos.

    ResponderEliminar
  5. Tenían que saber quienes son y hacer que coloquen todo como estaba,la verdad que hay gente que parece que no evoluciona

    ResponderEliminar
  6. Todos estamos indignados por los actos vandálicos acontecidos en nuestra ciudad. Pero discrepo con "Concienciar y Liberar" en algunas de las causa que apunta:
    ¿A qué se refiere cuando habla de dejadez vecinal? ¿Qué culpa tienen los vecinos de estos actos?.
    En cuanto a la "falta de compromiso de la ciudad tudense", más bien, será falta de compromiso del gobierno tudense, ya que se supone que son quienes tienen que poner los medios para que esto no suceda.
    En lo referente al "abandono de la Xunta de Galicia", entiendo será para hacer cumplir a los gobernantes de este Ayuntamiento en la protección de los bienes patrimoniales de nuestra ciudad.
    También menciona las fuerzas de seguridad, y entre ellas, a la Policía Nacional, cuyo cometido en Tui, tengo entendido, no es velar por la seguridad ciudadana, sino que tiene otras funciones (aduanas, inmigracion, expedición D.N.I...).
    Hoy nos quejamos todos, sí, incluidos los que también fuimos partícipes de la movida tudense de años anteriores, pero eso no creo que sea nada indigno, ya que la mayoría de los que participaron y participan en "la movida", lo hacen de manera responsable y sana, sin perjudicar a los vecinos ni al patrimonio. Es más, apostaría que estos actos vandálicos, no son llevados a cabo por tudenses, sino por foráneos.
    Para que esto se transmita a gran parte de la sociedad, lo más acertado sería su publicación, tanto en prensa, como en radio, y que los gobernantes tomen cartas sobre el asunto,porque además de los que realizan este tipo de actos, son los únicos CULPABLES Y CONSENTIDORES.
    Saludos.

    ResponderEliminar