Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



28/10/10

Posta en valor do hormigón (ii)

Segunda parte del artículo remitido por Sintasol:

Ya que está de moda eso de poner en valor el patrimonio le voy a dar más ideas al concejal de incultura.Ya puestos, podíamos limpiar toda la maleza que cubre las murallas medievales del paseo fluvial. Bueno, a lo mejor no sabe que se trata del sistema defensivo de nuestra ciudad y piensa que solo son muretes, vete tu a saber. ¡Qué envidia del concello de Tomiño! que están con un proyecto fantástico de recuperación de la fortaleza de San Lourenzo, en la parroquia ribereña de Goián. Envidia de cómo se están haciendo las cosas. Veamos, se creó un foro llamado Fortaleza presidido ni más ni menos que por el periodista Manuel Campo Vidal y en él están representados colectivos vecinales, arquitectos, historiadores, empresarios y expertos en turismo de una y otra orilla. Vayamos aprendiendo, pero esto al concejal de incultura le sonaría a chino y algo “bloqueiro”, encargándole el proyecto a un arquitecto de prestigio. Aquí también lo hacen así, pero lo triste es que nuestro arquitecto de prestigio es aparejador y el foro esta integrado por “amiguetes”: se llama "Foro del Ladrillo". Siempre con un objetivo claro: recuperar no sólo el patrimonio arquitectónico sino el natural recuperando la ribera fluvial de su actual degradación, con zonas de esparcimiento como playa, con otras de trabajo, facilitando la labor a los pescadores y todo ello en una perfecta simbiosis. ¡Qué pena y qué oportunidad perdida!, con el dinero que se tiró en nuestro paseo fluvial, para recuperar las murallas y antiguos baluartes, las playas de la Marina, Metralla y de Guillarei y todo ello comunicado por un sendero fluvial. Las oportunidades pasan y el dinero europeo para proyectos de este tipo se acaba o se lo llevan otros concellos más pequeños como Tomiño o Salceda o Salvatierra por su buen hacer, con menos historia y patrimonio que el nuestro, pero gestionado por personas con cierta sensibilidad, sentidiño y  gusto por las cosas bien hechas. Nosotros caminamos por otra senda: la del ladrillo, hormigón y el sintasol..........






Para dejar correr la imaginación y ver la limpieza en las murallas aquí están estas fotografías de la hermosa maqueta que alberga el Museo Municipal:





1 comentario:

  1. En Tomiño tambien hay concejales de incultura y lo que dices de la fortaleza parece precioso pero es todo mentira,antes se adoraba el ladrillo ,aqui es el hormigon,el impacto medioambiental es tremendo no dejaron ni un solo arbol menos mal que esta interviniendo Europa,porque es un espacio protegido de aves,no un parque.La obra ya esta parada afortunadamente.Esto ha sido un insulto a la inteligencia..una verguenza!

    ResponderEliminar