Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



19/10/10

Paseo Fluvial y PECH

Al hilo de un interesante comentario de Fontenelle al post anterior en el que afirmaba:

El paseo fluvial está mal planteado en origen, nació bastardo, otra oportunidad perdida. Circulaba por aquel entonces un informe que desaprobaba el proyecto, firmado por tres técnicos (arquitecto, geógrafo y arqueólogo)titulado "El paseo marítimo de Tui: desconexión urbana y ruptura histórica". 

Los resultados ya los conocemos: sigue siendo un espacio marginal que no está articulado con el resto de la ciudad, cuando debería ser una actuación estructurante del Casco Vello, funcionando como un foco polarizador hacia esa zona de la ciudad siempre olvidada.

nos pareció oportuno ofrecer el documento citado para así poder reflexionar con más detalle y profundidad sobre un problema  más amplio: la coherencia en el modelo de casco viejo que queremos y la complejidad del proyecto que no debe caer ni en la improvisación ni en un tratamiento superficial.
Suscribimos al pie de la letra las palabras  de Fontenelle a este respecto :

La oficina municipal de urbanismo no está capacitada para convocar este trabajo, ni siquiera las bases para su contratación; existen consultoras con equipos interdisciplinares que gestionan todas las vertientes de un trabajo de esta envergadura: social, jurídica, arquitectónica, económico-financiera, mediática, urbanística.
Ojalá  tengan la inteligencia y prudencia suficientes quienes deben, para percatarse de la responsabilidad que requiere una tarea como el PECH para Tui, de su importancia para el futuro y de la necesidad de que se lleve a cabo con el máximo rigor, sin improvisaciones ni decisiones a la ligera.
 Y que, sin complejos, con el orgullo de haber tomado una decisión valiente y apostado por lo mejor para la ciudad, deleguen en expertos lo que sea necesario. Muchas generaciones de tudenses se lo agradecerán.

7 comentarios:

  1. Todos sabemos que eses que apunta Fontenelle con toda a razón, infelizmente, non van ser os "criterios de contratación" dos que nos gobernan na actualidade, ou non?

    ResponderEliminar
  2. Será mejor entonces que no hagan nada, la solución no pasa por una serie de medidas, o cuidados paliativos para una enfermedad terminal, requiere una intervención integral y estructurada. Ya se comentó para que sirvió la actuación en el paseo fluvial, esta actuación por lo menos supuso un daño menor sin irreparables consecuencias para el conjunto.

    ResponderEliminar
  3. Fontenelle, tus comentarios merecen ser llevados a un post para mejorar el acceso y su visibilidad. Si nos das permiso, los utilizaremos. Quedamos a la espera y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Sr Fontanelle,non se lle pode sacar unha soa coma os seus artigos.Afondando na parte final, en referencia a "jardinera" e a flor "sin estudios primarios",hai tempo que non dou resolto o seguinte dilema;corre por Tui unha lenda(aceptada tanto pola dereita coma pola esquerda)que esta "flor" que agora temos chegou o "jardin" sen nengun pétalo e dende hai anos cargouse de pétalos, como é posible que sendo vox populi sigamolo "v"otando, as veces non é tan facil mudar unha "v" por uuha "b".Outro dia explicareime mellor.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. O casco antiguo se cae a pedaciños gracias os nosos politicos de tui´, todos incluidos.Non hai goberno e mala oposición´,estamos so pra pagar impostos.Señores e señoritas que o sodes so falades cando se cae un casa no casco antiguo pero solo falades por non estar calados.As casas estan caindo,o pavimento mal colocado e soltandose..... calle cuenca, circulación de vehiculos non autorizados e carreiras dos mesmos,cheiro a orina e excrementos,botellón e vandalos, me pregunto isto e normal non casco historico que loitou por ser patrimonio da humanidad.Pensar un pouco como estades gobernando unha cidade tan especial cma tui.

    ResponderEliminar
  6. A veces es mejor reflexionar antes de ponerse a acusar deliberadamente: En Tui hay 17 concejales pero quienes dirigen al personal, les dan órdenes y hacen posible la realización o no de dichas obras son el Alcalde y el concejal de personal, hay que recordar que trabajan en el Ayuntamiento alrededor de 180 personas, entre funcionarios y contratados, siendo por tanto injusto exigir responsabilidades a los concejales que no forman parte del gobierno, pues éstos sólo pueden pedir o solicitar que se haga una determinada obra, como,por ejemplo, arreglar una farola o la limpieza de un lugar. Quien da la orden a los trabajadores es el equipo de gobierno y si éstos no quieren o no les da la gana, no hay nada que hacer, bueno, protestar y protestar, pero nada más. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tui está quedando atrás respecto a otros concellos,en turismo,en servicios, en información sobre la ciudad y abandono en el casco antiguo y también la suciedad de las aceras y zonas verdes por excrementos de animales y falta de mantenimiento.Es tal abandono que turista se quejan del mal olor de algunas calles y peligroso pasear cerca de viviendas en el casco antiguo por posible caida de odjetos.ALCALDE DONDE GOBERNAS

    ResponderEliminar