Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



24/10/10

Nueva imagen del pasado tudense

Una nueva imagen histórica, comentada por Alberto Estévez Piña que inaugura una serie de hermosas fotografías realizadas en nuestra ciudad por Ruth Matilda Anderson de la Hispanic Society of America en los años veinte, procedentes del libro Unha mirada de antano (Fundación Caixa Galicia). Una selección de su obra puede visitarse hasta enero de 2011 en Vigo.
Agradecemos a Javier el trabajo de escaneado y la generosidad de compartirlas con todos nosotros.

3 comentarios:

  1. Siento tener que contradeciros, pero en ningún caso aparece foto alguna de Tuy en el citado libro, es más, la autora solo cita a la ciudad en dos ocasiones (como ciudad de paso dónde llega en tren y coge un autobús hasta La Guardia y en una referencia al “Tuy Hotel”). No hay constancia en el libro de que se haya detenido para visitar y fotografiar Tuy.
    La autora está interesada en lo más singular de nuestra cultura, dedica su atención a los aspectos etnográficos más primitivos, e incluso diría rancios, de la Galicia de aquellos años. ¿Qué otra cosa podía sorprender a una señorita de la ciudad de los rascacielos? (recordar que N.Y. tenía ya edificios como el Empire State y el Chrysler que superaban los 300 m de altura) En todo el libro pasa de largo de cualquier ejemplo de urbanidad existente en la Galicia de esos momentos… y el Tuy de entonces no era precisamente una muestra del tribalismo rural que ella buscaba. Aún así no deja de ser un libro interesante … por eso lo conservo.
    Decir además que de las 682 ilustraciones del libro, una gran parte de ellas pertenecen a estudios de fotografía españoles y no a la propia autora (foto Pacheco de Vigo, Jiménez, la Guardia …), por todo ello, me gustaría se aclarase de dónde salen las citadas fotografías escaneadas de Tuy, puesto que debe de haber un error en la referencia que se cita (Gallegan Provinces of Spain. Pontevedra and La Coruña, de Ruth Matilda Anderson. The Hispanic Society of América, 1939). Me imagino, serán ilustraciones del catálogo de la exposición que tenéis a bien nombrar, pero no se corresponden con el origen citado. Sería buena idea descubrir al verdadero autor de esas fotografías tudenses. En todo caso muchas gracias por las fotos que semana a semana se suben a este blog.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la referencia bibliográfica estaba equivocada y la hemos modificado. Sin embargo, la autora sí es Ruth Matilda. Añadimos aquí el comentario de Javier que lo explica (gracias a ambos):

    Estimado Fontelle,

    Quisiera confirmar que la autora de las fotografías es Ruth Matilda Anderson. He tenido ocasión de verlas en la Fundación Caixa Galicia en La Coruña, y estan recogidas en un libro de 518 paginas que reúne todas las fotografías de la Exposicion. Tengo en mi poder dicho libro y es del que he tomado esas fotos para compartir oon ustedes. Matilda debio estar en Tuy entre el 21 y 25 de Agosto 1924 y en otra ocasion el 26 de Junio de 1925 (fotos correspondientes a la Procesión do martirio de San Paio.

    Lo interesante de esta exosicion, es que algunas fotos no habian sido nunca publicadas, y seria del máximo interés intentar recuperar todas las que tomó en Tuy. La fotógrafa era muy metodica y numeraba todas las fotografías y tomaba mucha informaciómn de campo. Debido a esto, entiendo que hay muchas fotos más de la zona sin publicar en su archivo.

    Efectivamente tiene razón en cuanto al otro libro. NO aparecen fotos de Tuy. El motivo de escanear su portada era dar una referencia de este interesante libro que logré comprar poco después de ir a dicha exposicion. Tambien me sorprendió las pocas referencias a Tuy.

    Un saludo y a su disposición

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la aclaración. Habrá que encontrar un hueco para visitar la exposición.

    ResponderEliminar