Intramuros apoia a Plataforma Cidadá Son de Tui na idea de que o seu proxecto é a resposta necesaria aos problemas que sufre o Casco Histórico de Tui dende hai moitos anos e que vimos denunciando no noso blog. Seguimos abertos ás propostas de todos, á vosa participación.



4/9/10

Repetimos

Comentemos este fragmento de la famosa noticia del Faro deVigo:
El Concello invita al vecindario a colaborar en la limpieza y ornato de la ciudad cumpliendo los horarios de depósito de basura en los contenedores, entre las 21.00 y las 24.00 horas, para evitar la acumulación de basura en la calle, lo que ocurre con excesiva frecuencia por el comportamiento incívico de algunas personas, informa.

Parecería que el problema recae en ciudadanos que dejan su basura en las horas que no le corresponde, sin embargo, es imagen habitual encontrarnos con esto, una mañana de domingo:




Prueba de que: o los contenedores no bastan o que la frecuencia de recogida, como ya hemos comentado, no es la adecuada (la tercera posibilidad, que los ciudadanos hayan depositado la basura, toda esa basura, a primeras horas de la mañana no parece la mejor hipótesis). Basta con paseo para comprobar que los residuos generados por establecimientos -que pagan sus impuestos- se exponen a los viandantes como muestra de la desorganización en la recogida.
Por otra parte, la distribución de contenedores selectivos no es la correcta (normalmente en las islas existen uno para plásticos y/o papel y varias para orgánica, sin tener en cuenta el mayor volumen generado para los primeros). Además, en áreas donde hay establecimientos debería tenerse en cuenta el tipo y cantidad de residuos, algo que tampoco se observa por quien debiera.

Todo ello no obsta, claro está, a que la colaboración ciudadana sea imprescindible, pero tampoco a que la dejadez de los responsables de organizar la recogida de residuos se vea justificada con argumentos peregrinos.

1 comentario:

  1. Perdonar comentarios tan tardios, pero es que soy novato en estas lides. Creo que los contonedores no son mas que basurerros ambulantes. Por ello propongo volver al sistema antiguo bien organizado como en otras ciudades de muchísima mas población que Tui y ello además de solucionar el problema generaria empleo. Creedme no es dificil la solución, tan solo faltan ganas de ponerlo en marcha.

    ResponderEliminar